Arte y Cultura

Estreno mundial de ‘Amy Robsart’

itemlink
Jueves, 26 Octubre 2017
Agencia de Noticias Univalle

 

Uno de los momentos claves del ‘XI Simposio Internacional Isaacs’ se vivió ayer en el centro de Cali con el estreno mundial de la obra de teatro ‘Amy Robsart’, escrita en 1859 por Jorge Isaacs el novelista colombiano.

Desdes las 6:30 p.m. se reunieron en las puertas del Teatro Jorge Isaacs los espectadores con la dicha previa de una cita que los llevaría a presenciar por primera vez, en las tablas, una de las adaptaciones dramáticas del poeta y novelista vallecaucano, autor de la novela ‘María’.

La gala inició con las palabras del Secretario General de la Universidad del Valle, Luis Carlos Castillo y Darío Henao, Director del Centro Virtual Isaacs organizador del XI Simposio de Isaacs, seguido de una serie de reconocimientos y homenajes a la investigadora y profesora Italiana, María Teresa Cristina, experta en la obra de Isaacs; a la Colonia Japonesa; Comunidad Judía de Colombia; a Fernando Hinestroza Forero y Otto Morales Benítez.

‘Amy Robsart’ es la primera obra teatral adaptada de un Isaacs joven, basada en la novela histórica Kenilwort de Walter Scott, de la que también Víctor Hugo realizó una versión.

Isaacs más que un adaptador es un creador que se inspira en la novela, configura el conflicto entre el amor y el deber, debate en el que Amy inclina la balanza hacia el amor, lo que le impide vengarse del Conde de Leicester, quien prefiere apostar al poder que le daría el trono de Inglaterra.

Jorge Isaacs plantea una importante ruptura para la época ya que se desvía de las tradiciones teatrales españolas al eliminar la piscaresca y todo el legado del siglo de Oro. El autor plantea personajes profundos con sello propio y escribe su teatro en prosa, forma que apenas comenzaba a tener adeptos en el siglo XIX.

Las impresiones del público sobre la obra fueron positivas y los aplausos cerraron una velada en la que quedó claro que rescatar los clásicos del teatro vallecaucano es una de las misiones de la Universidad.

En el año Jorge Isaacs, cuando se celebran los 150 años de la primera edición de ‘María’, una reflexión del teatro de este autor es necesaria para ayudar a comprender la dimensión poética de su obra. Este fue uno de los actos centrales con el que la Universidad del Valle conmemoró el aniversario, el próximo acto se llevará a cabo el viernes 27 de octubre con el estreno mundial de la ópera ‘Isaacs’ a las 7:00 p.m. en el en el Teatro Jorge Isaacs al que se permite la entrada con invitación, sin embargo, la Universidad del Valle a través del Centro Virtual Isaacs invitan al público caleño a disfrutar de la ópera, el próximo domingo 29 de octubre en el Teatro al aire libre Los Cristales, a las 5:30 p.m.

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Camilo Montaño Duque
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia