Apertura de Sin novedad en la noche

Viernes, 14 Julio 2017

Del 19 de Julio al 3 de septiembre, la sala Alterna del Museo La Tertulia alojará la exposición artística “Sin novedad en la noche”, del egresado de Comunicación Social de la Universidad del Valle Breyner Huertas Rendón.

El acto de apertura de la exposición se realizará este miércoles 19 de julio, a las 7:00 pm, en la Sala Alterna del Museo. La entrada es libre.

Esta es la primera exposición individual del artista y escritor caleño Breyner Huertas. Su trabajo se desenvuelve entre la investigación, el ensayo, la instalación y la publicación, técnicas que confluyen en Sin novedad en la noche donde reflexiona sobre los polos opuestos, el momento en que dos contrarios se tocan o se vuelven lo mismo por condiciones adversas. Ello a partir de unas viejas fotografías, manuscritos y libros encontrados en Medellín del cura franciscano, con estudios antropológicos, Fray Javier Montoya Sánchez, co-fundador de la revista Ethnia y colaborador para diversas universidades, un escritor de cuentos de misterio y evangelizador-educador de indígenas en los años 50 y 60.

La exhibición está compuesta por una serie de piezas como una instalación de siete metros con camisas guayaberas típicas intervenidas, que tiene como punto de partida una fotografía en la que un grupo de niños hace fila en un colegio indígena en la Guainía (1965), haciendo referencia a diversas ideas como al choque permanente entre lo civilizado y su brazo colonial.

Otro elemento interesante de esta exposición será la página web, que estará en funcionamiento a partir del viernes 14 de julio, la cual se irá alimentando día a día con videos, imágenes y textos como una extensión del espacio museográfico.

Esta es la primera exhibición individual de Breyner Huertas, quien ganó el premio Arte Cámara en la más reciente versión de ArtBo, una de las ferias de arte más importantes de Colombia, y la Beca para la realización de exposiciones individuales del XVI Salones Regionales de Artistas (16SRA). Ambos premios están relacionados: el primero fue la base para la investigación artística y conceptual que es Sin novedad en la noche.

Breyner Huertas Rendón es artista y escritor; egresado de Comunicación Social en la Universidad del Valle. En la actualidad, se desempeña como parte del equipo de Lugar a dudas y escribe para la revista Art-Nexus Arte en Colombia y Periódico Arteria.

Ha sido ganador de diversos reconocimientos y becas entre los que se destacan: Premio de Crítica desde el malestar, 14 Salones Regionales Zona Pacífico 2012, Beca de creación de artistas jóvenes, Ministerio de Cultura 2014, Beca de publicaciones literarias, programa de estímulos de la Secretaría de cultura de Cali y el Fondo mixto 2015, Mención de honor Arte Cámara, Artbo 2016 y Beca de publicaciones artísticas del Ministerio de Cultura 2016.

Ha expuesto colectivamente en Arte Cámara, Artbo 2016; Bienal de arquitectura, C.A.M.P.O y Laagencia Bogotá 2016; Artist talking back to the media, Museo La Tertulia 2016; Premio de arte joven 2015, Galería Nueveochenta Bogotá 2015; The Wilson Days, El Parche ArtistResidency Bogotá 2015; Escuela de Garaje, 15 Salón Regional Zona Centro, Espacio Odeón, Bogotá 2015; Objeto/Workshops, Museo La Tertulia Cali 2015; Frente a la Euforia, curaduría por FábioZuker, IsabellaRjeille e Mariana Lorenzi, Casa do Povo, Sao Paulo 2015.

www.sinnovedadenlanoche.com