Archivo del compositor Agustín Payán, donado a Univalle

Jueves, 06 Abril 2017

La familia del músico y compositor cartagueño Agustín Payán Arboleda donó a la Universidad del Valle, Sede Buga, un libro recopilador de sus partituras y obras musicales más importantes.

El acto, que se adelantó en el Paraninfo de la Sede, tuvo lugar el pasado viernes 31 de marzo.

Al evento asistieron la donante, Julia Patricia Soto Payán y su esposo; su primo Guillermo Payán Johnston, quien viajó directamente desde EE.UU para el acto de entrega. En representación de la Universidad estuvo el coordinador del Programa de Licenciatura en Música de Buga, Fabio Salazar Orozco; James Ricardo Escobar, Bibliotecario de la Sede; docentes del área de musica y cerca de diez estudiantes que se encuentran proyectando y realizando sus trabajos de investigación, incluyendo uno sobre la vida y obra de Agustín Payán Arboleda.

El libro reposará en la Colección Especial de la biblioteca de la Sede y establecerá la base de apertura de un nuevo fondo documental y de archivo. La obra musical de este maestro constituye un valor excepcional para la investigación musical, el desarrollo artístico y la construcción de memoria e identidad a nivel regional y nacional.

Agustín Payán Arboleda, nacido en 1890 y fallecido en 1969, fue un afamado compositor y director de orquesta. Estudió música profesionalmente con el Maestro José Viteri en Popayán y realizó estudios de violín, teoría, armonía, composición y contrapunto con el violinista alemán Carlos Fischer.

El maestro Payán compuso alrededor de 180 piezas, entre las que se encuentran música para piano y orquestales de corte académico y popular. Se destacan aires y danzas como pasillos, mazurkas, Fox-Trots, Schottises.

El compositor también elaboró piezas de renombre internacional como “la danza Lombra y la Serenata Aldeana, grabadas por la RCA Victor, en Colombia, hacia 1914”.Entre sus composiciones también se encuentran el himno del Municipio de Buga, en donde vivió cerca de trece años, y el del Municipio de Yotoco.

• Tel:+57 2 3212220