Arte y Cultura

Un llamado a auscultar más alla de los límites, en el teatro

itemlink
Miércoles, 18 Julio 2018
Agencia de Noticias Univalle

En el teatro deben explorarse no solo los límites de la forma sino también los de los recursos estéticos y de montaje. Esa fue la idea central sobre la cual giró el conversatorio “Auscultar los límites” con el dramaturgo colombiano Enrique Lozano.

El conversatorio lo realizó este miércoles 18 de julio el Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle.

Enrique Lozano es egresado del posgrado en Dramaturgia de la Universidad de Antioquia y del mismo programa del Instituto Nacional de Arte Dramático de Australia. También cursó un máster en escritura creativa de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Sídney, Australia. En 2007, fue admitido al programa de Residences Internationales Aux Recollets, en París, Francia.

Sus textos han sido traducidos al francés, italiano e inglés. Y sus obras han sido vistas en España, Italia, Argentina, Ecuador, Australia, entre otros. Ha sido docente de la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá y de los programas de Arte Dramático de la Universidad del Valle y del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali, entre otros.

Su primera dramaturgia ´Días Impares´ ganó el Premio Jorge Isaacs en 1998. Fue dirigida por el maestro Alejandro González Puche, esta obra marcó al autor pues fue el inicio de su producción, que se ha caracterizado por la exploración artística, buscando el límite de las formas.

Días Impares presenta un mundo donde la lucha del Estado y los carteles ha generado una crisis entre las bandas de narcotraficantes, que para subsistir roban un banco. Esta historia se cuenta solo en los días impares en que suceden los hechos y, gracias a la propuesta del maestro González Puche, en los días pares se profundiza en los personajes por medio de monólogos.

Este montaje alrededor de su obra le permitió conocer otros métodos de creación como la escritura en escena, en el cual el dramaturgo trabaja con material que surge de la puesta en escena.

Días Impares le permitió entender que sus proyectos se enmarcan en la búsqueda de sus límites como dramaturgo y de sus posibilidades técnicas, lo cual permite “enriquecer el hecho escénico y teatral”.

“La exploración de las formas y los lenguajes es importante en dos sentidos: por el proceso de autoaprendizaje como artista, porque la exploración de los límites de las capacidades técnicas nos dicen qué tipo de artista teatral somos, hasta qué punto somos capaces de llegar. En esa medida hay un proceso auto-pedagógico importante en la búsqueda de los límites de mis capacidades técnicas” señaló Lozano.

La exploración adelantada por Lozano lo llevó a explorar otras posibilidades de escritura de obras dramáticas. En “Los difusos finales de las cosas” (2006), obra con la cual ganó el Premio Nacional de Dramaturgia, Lozano hizo una ruptura con los cánones, a través de una obra de carácter predominantemente narrativo pero que no sacrifica lo dramático.

“En cuanto a los límites de las experiencias escénicas, esa búsqueda es también importante porque somos un país en un momento histórico de transición, difícil de entender. Una manera de abordar esta dificultad en el teatro es no haciéndolo directamente, contando de forma directa una historia, sino buscando nuevas posibilidades de traer ese contexto social a la escena” agregó Lozano.

“La Sierra Nevada de Eliseo Reclus” (2009) es una narrativización de un viaje que hizo el reconocido geógrafo francés, al tiempo que propone un viaje interior. La escritura de este texto fue un reto para Lozano porque buscaba que fuera un texto “camaleónico”, que fuera teatro y al mismo tiempo novela, que pudiera ser leído de ambos modos.

Esta exploración lo llevó a crear obras en las cuales los actores no tienen el control total, sino que son expelidos a interactuar con el público, convirtiendo a los espectadores en creadores activos y un elemento sin el cual la obra no funciona.

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Camilo Montaño Duque
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Estefanía Vargas Cardona
  • María Alejandra Álvarez
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia