Arte y Cultura

Oralidad y resistencia: las mujeres de la Casa Cultural El Chontaduro

itemlink
Martes, 26 Septiembre 2017
Agencia de Noticias Univalle


Frente al racismo, el maltrato social e intrafamiliar, el conflicto armado y el miedo las mujeres que integran la Asociación Casa Cultural El Chontaduro, construyen propuestas artísticas como parte de procesos de resistencia y empoderamiento femenil. La organización opera en el Distrito de Aguablanca en Cali, y orienta su trabajo a conformar procesos de inclusión social a través de la creación artística.

El grupo de mujeres artistas fue invitado al conversatorio de Viernes de Letras, que organizó la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle, el pasado 22 de septiembre.

La Casa Cultural El Chontaduro es un espacio para la construcción de identidades ligadas al Pacífico colombiano, abierta a la participación de la comunidad, sin exclusión de credos e ideologías políticas. En su interior se promueven entornos propicios para la difusión de los valores tradicionales, así como una reflexión sobre las prácticas urbanas.

Las mujeres que integran esta Casa Cultural resisten y luchan por los derechos que les son vulnerados: usan la creación artística como elemento de empoderamiento.

Como mencionó la profesora del Departamento de Historia Nancy Motta, moderadora del conversatorio: “todas estas mujeres representan la riqueza viva del Pacífico colombiano. Son quienes legan en un espacio como Cali toda esa herencia cultural que ha estado en sus manos, mostrando la riqueza cultural de esta región, a través de su oralidad.” La profesora Motta es una antropóloga que ha trabajado el Pacífico rural colombiano y que conoce de cerca las realidades que estas mujeres afrontan.

La experiencia de estas mujeres nos permite saber cómo, desde la cultura de la paz, se puede construir un mundo mejor. Esta asociación nació hacia 1983. Sus integrantes mencionaron que fueron unos años difíciles, porque a la par que nacía la Casa Cultural, también se levantaban los primeros asentamientos en el Distrito. Sus historias, la de Aguablanca y El Chontaduro, están vinculadas.

En esa época el Distrito no contaba con un espacio para la construcción comunitaria y el encuentro. Esa carencia fue una de las principales motivaciones para conformar la Casa Cultural El Chontaduro. Su nombre se debe al producto que muchas mujeres tenían que vender para contribuir al sostenimiento de sus familias.

Con el paso de los años se han vinculado otras personas que le han apostado a la construcción de un mundo distinto y de una comunidad en paz. Esto les ha permitido, como mencionó una de las invitadas, contar con una “casa de puertas abiertas que nos permitiera nutrirnos espiritualmente y construirnos desde nuestras formas y raíces”.

En la actualidad la Casa Cultural trabaja en cuatro líneas de acción: género, promoviendo esfuerzos alrededor de la Escuela Sociopolítica de Mujeres, a través de la cual organizan conversatorios y talleres; investigación, por medio de la cual trabajan proyectos de interseccionalidad; niñez y juventud, con la que trabajan procesos artísticos con estos grupos poblacionales; y población y gestión, línea de acción en la que promueven aspectos organizacionales y de vínculo con redes de trabajo.

Las invitadas mencionan que la narración oral juega un papel muy importante en sus creaciones, porque les permite plasmar sus dolores. Esto se evidenció en la composición de un canto que una de ellas realizó, en el que hablaba del desarraigo y la tristeza que la invadía al ver los cambios que ha sufrido su tierra natal, el departamento de Chocó.

La tradición oral ha sido un vehículo para la resistencia, les ha permitido investigar sus raíces y producir un legado artístico.

Como reflexionó la profesora Nancy Motta al final del conversatorio, se tiende a relacionar exclusivamente la literatura y la tradición oral con el ámbito de lo festivo y el movimiento. Sin embargo, el trabajo de creación de las mujeres de la Casa Cultural El Chontaduro es evidencia de esa otra faceta, del dolor. “No solo manifiestan las alegrías, hacen un himno de las tristezas, demuestran el sufrimiento que históricamente han vivido”.

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Camilo Montaño Duque
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia