Ciclo de Conferencias sobre pedagogías en las Artes

Viernes, 11 Mayo 2018

La Facultad de Artes Integradas invita el próximo jueves 17 de mayo a un ciclo de conferencias cuyo eje central son las pedagogías en las Artes, que se realizará en el Auditorio Carlos Restrepo, Edificio 316, a partir de las 8:00 a.m.

El ciclo se compone de dos conferencias, la primera “Pedagogía en las Artes" a cargo del pedagogo, director y actor italiano Gianluca Barbadori y la conferencia "Pedagogía y prácticas artísticas: una poética en construcción", a cargo de Douglas Salomón, profesor del Departamento de Artes Escénicas.

Este encuentro nace con el propósito de la Facultad de Artes Integradas de generar un espacio académico que incentive la revaloración y re significación de los principios y recursos educativos en el aula y la comunidad, con las Artes como herramienta didáctica.

Gianluca Barbadori, es un pedagogo y director italiano, el cual ha dirigido más de 100 obras en chino, italiano, español, húngaro, inglés, portugués, serbio. Sus espectáculos fueron estrenados y presentados en diferentes ciudades de Italia, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Hungría, Irán, México, Serbia, Uruguay y E.E.U.U.

En el Año 1992 fundó el Festival Luso-italiano “Sete Sois, Sete Luas” y en 1993 en Toscana la Compañìa "Guascone Teatro”.

Desde el año 1988 es actor profesional. Se ha desempeñado como profesor de actuación invitado en Bogotá en las carreras de teatro de la Casa del Teatro Nacional y de la Academia de Artes Guerrero. Además, fue maestro invitado en 2015 y 2016 en el Encuentro Nacional de la Red de Escuelas de Teatro (RET).

Douglas Salomón es profesor titular del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle. Actualmente es director de los Programas académicos de Licenciatura en Artes Dramático y Licenciatura en Danza Clásica.

El Profesor Douglas es magíster interdisciplinar en teatro y artes vivas de la Universidad Nacional de Colombia. Dentro de sus publicaciones se encuentran el libro “Ideas para un teatro escolar” (2005) y artículos académicos como “El juego Dramático” (2005) y “Woyzec (2006).

Sus montajes más recientes en el Departamento han sido Calígula de Camus, una adaptación de la novela Pensamientos de Guerra de Orlando Mejía Rivera y El Jardín de los Cerezos de Ánton Chéjov (montajes que tuvieron una temporada de gran acogida con el público).

• María Alejandra Álvarez