Arte y Cultura

Estudiante ocupa segundo lugar en concurso de cuento de la Externado

itemlink
Jueves, 14 Diciembre 2017
Agencia de Noticias Univalle


El estudiante de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle Daniel Alejandro Collazos ganó el segundo puesto del XXX Concurso Nacional de Cuento Corto, organizado por la Universidad Externado de Colombia.

Bajo el seudónimo de Stephen Dedalus, Daniel Alejandro Collazos presentó un conjunto de cuentos titulado Sentidos, que según el jurado, “con una escritura puntual presenta cinco relatos que tienen que ver con los cinco sentidos del cuerpo humano, y en cada uno de ellos, desde el humor cáustico, hasta la exclusión social, logra un panorama de la tragedia de quienes, como el personaje de Inodoro, tienen unas aspiraciones imposibles de cumplir por su posición marginal en la vida y en la sociedad”.

La Decanatura Cultural de la Universidad Externado, área encargada del certamen, recibió 200 obras, correspondientes a 50 participantes de diferentes universidades del país. Los jurados del concurso de cuento Luz Mary Giraldo, Ramón Cote y Omar Ortiz decidieron otorgarle el primer premio a Juan Andrés Romero de la Universidad del Tolima.

Reseña de Sentidos

​La realidad es aquello que está afuera y que es aprehensible a través de los sentidos. Es usual que cuando a una persona le falte uno de ellos se piense que su mundo está disminuido. Por el contrario, hay quienes creen que aquellos gozan de un universo aumentado en tanto que especializan sus sentidos restantes. Lo cierto que es esos sujetos aprehenden la misma realidad, pero la interpretan de una forma diferente a la visión intersubjetiva que podríamos tener del todo.
De la misma forma como un invidente podría descubrir en un maullido la figura de un gato y en su silencio el vacío, hay personas con todas sus capacidades que descubren en el mundo algo que les molesta y lo censuran. Hablamos así de ciegos deliberados, quienes podrían caminar frente a un indigente y negar su existencia a pesar de que sus ojos pudieran verlo. De eso se trata Sentidos, de los seres que están y no están ahí.
Sentidos es un conjunto de cinco cuentos autoconclusivos que, sin embargo, descubren una única trama enmarcada en una realidad caótica que tiende a discriminar y destruir. El primero trata de un hombre que no quiere escuchar. El segundo es acerca de una mujer transexual que descubre el amor. El tercero es sobre un hombre solitario y enfermo que pudo ser feliz. El cuarto es una narración doble con tintes policiales. Y el último es un cuento sobre un escritor que lo pierde todo. Aquí está, pues, el relato de aquello que no existe.

Acta del jurado calificador: https://goo.gl/t38tcr

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Camilo Montaño Duque
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia