Arte y Cultura

'El Alférez Real' se renueva, este martes se lanza una nueva edición del clásico libro

Miércoles, 04 Julio 2018

Tomado del diario El País.

Por Óscar López Pulecio - especial para El País

La Universidad del Valle lanza una reedición de ‘El Alférez Real’ comentada por Alberto Carvajal Borrero, publicada originalmente por la propia Universidad en 1959, como una manera de participar en el proceso de restauración de la Hacienda Cañasgordas, donde sucede la novela.

La presentación tendrá lugar este martes 3 de julio, aniversario de la independencia de Cali, dentro de los actos programados por la Academia de Historia en la hacienda misma.

Don Eustaquio Palacios, nacido en Roldanillo, era toda una eminencia en la Cali del siglo XIX.

Abogado de la Universidad del Cauca, ocupó en la administración provincial, en la magistratura y en el magisterio las posiciones más altas, con tiempo para ser gramático de quilates y poeta. Era una mezcla de letrado y hombre de leyes, que hoy escasea, lo cual le permitió escribir una novela que ha sido catalogada por igual de romántica, costumbrista e histórica: ‘El Alférez Real’.

Dicen los entendidos que es la más exacta reconstrucción de la vida colonial de Cali, con sus costumbres, sus apellidos y su gente de carne y hueso, producto de una metódica investigación en los archivos notariales.

Pero más que una novela histórica la obra se instala mejor en el género costumbrista en boga, descriptivo y anecdótico. Publicada en 1886, cuando se expide la Constitución centralista que crea la República de Colombia, luego de las guerras civiles, sucede en dos decenios a ‘María’, de Isaacs, con la cual tiene muchos elementos en común.

Las haciendas, producto del reparto de tierras por cédulas reales entre los conquistadores y los validos de la corona, eran el centro de la economía en el siglo XVIII, y fuente de prestigio para sus propietarios.

Sin embargo, su producción agrícola y ganadera estaba subsidiada por las minas de oro del Chocó y el trabajo esclavo. Su esplendor terminó con el oro, las luchas de independencia y la libertad de los esclavos decretada por el gobierno de José Hilario López en 1851.

La obra se desarrolla entre 1789, año de la Revolución Francesa y 1792, un decenio después de la Insurrección de los Comuneros en el Nuevo Reyno de Granada, durante el reinado del pusilánime Carlos IV, cuya coronación se celebra en la villa, con Napoleón en ascenso.

Ninguno de estos acontecimientos toca la puerta de la imponente Hacienda Cañasgordas, propiedad del Alférez Real don Manuel de Cayzedo y Tenorio, donde todos, amos y esclavos, son aparentemente felices dentro de un rígido orden social controlado por la Iglesia y la Monarquía, que parecía iba a durar para siempre, pero poco después se lo llevaría el viento de la revolución de independencia.

Como en ‘María’ nada fuera de los amores difíciles perturba la vida cotidiana.

Alberto Carvajal Borrero era toda una eminencia intelectual en la Cali de principios del siglo XX, aunque lo suyo era más la historia y el magisterio.

Fue poeta y escritor costumbrista, lo que lo llevó a comentar la obra de Palacios para mayor claridad de sus contemporáneos por considerar que algunos sitios allí descritos ya no existían, y algunas de las palabras y modismos habían caído en desuso.

Sus notas refrescan la narración y completan el cuadro costumbrista de esa sociedad aislada y satisfecha. El destino de las historias de amor de ‘El Alférez Real’ depende de las diferencias sociales.

Daniel es fruto vergonzante de un matrimonio desigual y su amor por Inés de Lara, separado por la clase social, solo tiene final feliz cuando por una vuelta del destino resultan ser de la misma clase.

La felicidad solo es posible si no se perturba el orden establecido. Así que no tiene sentido buscar los graves conflictos sociales de la época en esas páginas, pero su reedición abre una ventana a nuevas lecturas y a la pequeña historia parroquial, tan valiosa para nosotros.

Día para conmemorar

Este 3 de Julio se celebrará un Acto Solemne en La Hacienda Cañasgordas para conmemorar la Proclamación de la Independencia de Cali.

Se rendirá un homenaje al Convento de San Joaquín por la efectiva participación de sus frailes en la gesta emancipadora. El acto se realizará luego de que el día 7 de junio la Academia realizara un encuentro con varios miembros de La Academia Colombiana de Historia y delegaciones de las Academias y Centros de Estudios de los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca para preparar los actos y programas con motivo de la Campaña Libertadora de 1819.

• María Alejandra Álvarez