Esquina Latina en sedes regionales

Viernes, 04 Agosto 2017

Como parte de la celebración de los 30 años del Sistema de Regionalización de la Universidad del Valle, la Vicerrectoría de Bienestar Universitario y el Teatro Esquina Latina presentarán algunas obras del repertorio de esta agrupación artística.

Estas obras se presentarán durante los meses de agosto, septiembre y octubre del 2017, en las sedes regionales de la Universidad del Valle.

El Teatro Esquina Latina surgió en 1973, por iniciativa de algunos estudiantes de la Universidad del Valle. Hoy, luego de más de cuarenta años de trabajo artístico experimental y más de treinta años de animación sociocultural, se ha consolidado como grupo teatral independiente y en permanente actividad artística.

Las obras

“El Enmaletado” (Mención de honor, concurso nacional de dramaturgia de 1986). Dirección y dramaturgia de Orlando Cajamarca.

Cuenta la historia de Amadeo, sobrino de doña Rosalía, la dueña del bar, quien escapa de la cárcel con el propósito de asesinar por encargo al terrateniente Leoncio Terreros: tras cometer el acto, lleva la cabeza de este en una maleta que luego se extravía. Don Edmundo es quien descubre el horror del crimen, tras encontrar la maleta y llevarla a la cantina de Doña Rosalía. A la cantina llega un extranjero con una maleta idéntica a la que lleva don Edmundo. A partir de esto se crea un juego de equívocos alrededor de las dos maletas lo que desarrolla la trama, escrita en un lenguaje de farsa y tragicomedia.

“Cuentos Eróticos Africanos”. Dirección y dramaturgia de Orlando Cajamarca y Alfredo Valderrama.

Este es un espectáculo de cuentería teatral realizado por 4 actrices a partir de la gestualidad iconográfica de las mujeres del pacífico colombiano, y a través de una búsqueda experimental de lenguaje aleatorio ajeno a la significación semántica que denota el texto narrativo; un montaje donde la franqueza erótica, el humor drástico y el ingenio agudo de estos relatos de la Madre tierra África, vuelven a nuestros ojos como un cuadro viviente y actual, una asombrosa variedad sobre los seres humanos y su mundo.

Los Cuentos Escogidos son:

- “Leyenda de las Amazonas II”. Aquí el hombre y la mujer descubren su sexo; primero las mujeres poseen a los hombres y luego son dominadas por ellos.

- “Un Hombre cuyo oficio es el amor o el Nsani”. Aquí el conocimiento de los asuntos del Amor demuestra ser más útil e importante que los oficios artesanales como la carpintería y la albañilería.

- “Las hijas del Aguelida”. Aquí el amor y el erotismo se mezclan con una dosis de humor, juego, sensualidad y lucha por el poder.

Martes 29 agosto – Sede Buga – Obra: El Enmaletado
Jueves 31 de agosto – Sede Palmira – Obra: El Enmaletado
Viernes 8 de septiembre – Sede Caicedonia - Obra: El Enmaletado
Viernes 6 de octubre – Sede Yumbo - Obra: El Enmaletado
Martes 10 de octubre – Sede Pacífico – Obra: Cuentos Eróticos Africanos
Jueves 12 de octubre – Sede Zarzal - Obra: Cuentos Eróticos Africanos
Viernes 13 de octubre – Sevilla - Obra: Cuentos Eróticos Africanos
Lunes 16 de octubre – Sede Cartago - Obra: Cuentos Eróticos Africanos
Martes 17 de octubre – Sede Norte Del Cauca - Obra: Cuentos Eróticos Africanos
Miércoles 18 de octubre – Sede Palmira – Obra: Cuentos Eróticos Africanos
Jueves 19 de octubre – Sede Tuluá - Cuentos Eróticos Africanos

Informes: Teatro Esquina Latina
Calle 4 Oeste Nº 35-30 Cali
PBX: 5542450 - 3145197549
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.esquinalatina.org

• Tel:+57 2 3212220