Arte y Cultura

Estrategias Pedagógicas en Contextos de Ciudad

itemlink
Miércoles, 06 Diciembre 2017
Agencia de Noticias Univalle


Reconocer las dificultades curriculares, pedagógicas y didácticas del aula de clase y generar un espacio de encuentro para construir una propuesta de formación de docentes, fueron los objetivos del Coloquio Estrategias Pedagógicas en Contextos de Ciudad realizado recientemente por la iniciativa Mi Comunidad es Escuela que lidera la Alcaldía de Cali y que contó con una amplia asistencia de docentes oficiales.

Mi Comunidad es Escuela es un proceso de acompañamiento formativo en Instituciones Educativas Oficiales de Cali, orientado desde la Secretaría de Educación Municipal. Tres de los componentes de este proyecto son ejecutados por la Universidad del Valle, en este caso por el equipo de Mejoramiento de la gestión curricular.

“Tenemos la posibilidad de lograr dos transformaciones: encontrar formas distintas de educar y transformar al maestro en un sujeto que interrogue, problematice y no simplemente repita métodos en el aula de clase, es invitarlos a que conviertan su trabajo en algo placentero. Nos encontramos ante posibilidades reales de tocar a los maestros en un proceso de dos años donde tendrán licencia y espacio para incursionar en ellos mismos, preguntarse quiénes han sido históricamente, quiénes pueden ser, sus potencialidades y opciones de mejora”, expresó el profesor de la Universidad Pedagógica Nacional Alberto Martínez Boom, uno de los ponentes invitados al Coloquio.

En el primer día del Coloquio se realizó el panel Estrategias Pedagógicas y Concepciones de formación en las instituciones educativas, con la participación de los profesores de la Universidad de Antioquia, Rosa María Bolívar Osorio y Jesús Alberto Echeverry, quien invitó a los maestros a “amarse a sí mismos y a sus acciones, valorar su experiencia y evitar por todos los medios subestimarse”.

En el segundo día, el panel Sujetos y nuevas formas de subjetividad contó con la participación del profesor de la Universidad Pedagógica Nacional Alberto Martínez Boom y el profesor de la Universidad del Valle Humberto Quiceno Castrillón. Durante la jornada también se realizaron las mesas de trabajo Formación de maestros y prácticas pedagógicas, Retos de las Instituciones Educativas Oficiales en la Formación de hoy, Sujetos y nuevas formas de subjetividad y Ciudad y Educación.

El Coloquio abre una nueva mirada y aporta elementos sobre el proceso de formación docente que se realizará hasta el 2019 en 45 Instituciones Educativas Oficiales de Cali, con el proyecto Mi Comunidad es Escuela que involucrará a 144 maestros oficiales de Santiago de Cali quienes serán docentes tutores y realizarán el acompañamiento formativo a cerca de 2.600 maestros.

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Camilo Montaño Duque
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia