Estreno Mundial de Amy Robsart de Jorge Isaacs

Viernes, 20 Octubre 2017

El Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle realizará el estreno mundial de Amy Robsart, la primera obra teatral escrita por Jorge Isaacs en 1859, este miércoles 25 de octubre, a las 7:00 p.m., en el Teatro Jorge Isaacs.

Este es uno de los actos centrales con que la Universidad del Valle conmemora el 150 aniversario de la primera edición de María.

La obra cuenta con producción del Laboratorio Escénico Univalle, bajo la dirección de Alejandro González Puche, música original de Alberto Guzmán y escenografía de Pedro Ruiz.

El destino de Jorge Isaacs como dramaturgo no ha sido consumado, el público desconoce las obras teatrales del célebre autor de María. A Amy Robsart la acompañan, Paulina Lamberti y Los montañeses de Lyon.

Amy Robsart, la primera obra teatral de juventud de Isaacs, está basada en la novela histórica Kenilwort de Walter Scott, de la que también Víctor Hugo realizó una versión. Isaacs más que un adaptador es un creador que se inspira en la novela, configura el conflicto entre el amor y el deber, debate en el que Amy inclina la balanza hacia el amor, lo que le impide vengarse del Conde de Leicester, quien prefiere apostar al poder que le daría el trono de Inglaterra.

En el año Jorge Isaacs, cuando se celebran los 150 años de la primera edición de María, una reflexión sobre el teatro de este gran autor es necesaria, y permite comprender la dimensión poética de su obra, colocándola en diálogo con la novela que abrió las puertas a la literatura colombiana en el mundo.

La obra se estrena como parte del IX Simposio Internacional Jorge Isaacs, el creador en todas sus facetas, organizado por el Centro Virtual Jorge Isaacs y la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle.

Esta es una producción del Laboratorio Escénico Univalle, grupo de creación e investigación perteneciente al Departamento de Artes Escénicas, con una actividad internacional, nacional y departamental constante.

Fecha: miércoles 25 de octubre 2017

Lugar: Teatro Jorge Isaacs