Estreno mundial de la Ópera Isaacs

Jueves, 26 Octubre 2017

El Estreno Mundial de la Ópera Isaacs es uno de los actos centrales con que la Universidad del Valle y la Orquesta Filarmónica de Cali conmemoran el 150 aniversario de la primera edición de María.

La ópera se presentará este viernes 27 de octubre, a las 7:00 pm, en el Teatro Jorge Isaacs. La entrada es con invitación.

Así mismo, este domingo 29 de octubre, a las 5:30 pm, en el Teatro al Aire Libre Los Cristales. La entrada es libre.

La ópera Isaacs es una composición del maestro Alberto Guzmán Naranjo y letra del poeta Edgar Collazos, con producción del Laboratorio Escénico Univalle y el Grupo de Investigación en Interpretación. Cuenta con la dirección escénica de Alejandro González Puche, la dirección vocal de María Claudia Ferreira y la escenografía del maestro Diego Pombo.

La Orquesta Filarmónica de Cali será dirigida por el propio compositor, acompañados de un grupo de selectos solitas caleños y el coro Ensamble Vocal Cinco.

La ópera Isaacs –dramma in musica- cuenta un suceso ficcional, en el cual una procesión nocturna que avanza por las calles caleñas, a finales del siglo XIX, llega hasta las puertas del cementerio. Allí son detenidos por un grupo de militares que impide su paso. Los penitentes, defensores del amor, afirman traer en el féretro a un ilustre poeta. Los militares se dan cuenta de que se trata de Jorge Isaacs, ya que conocen su trasegar como militar; entonces lo acusan de guerrillero, liberal y judío.

El coro asume la defensa de aquel quien luchó por este país, estremeciendo al mundo con sus palabras, e invoca el alma del poeta. El entierro simbólico de Isaacs en Cali, se convierte en un desagravio a la memoria del primer gran novelista colombiano, cuya muerte lo sorprendió en Ibagué y quién, según su voluntad, fue sepultado en Medellín. Edgard Collazos retoma el motivo de un cadáver insepulto que deambula por diferentes caminos de Colombia y lo trae finalmente a Cali, su ciudad amada, para realizar, en la conmemoración del 150 aniversario de la primera edición de María, un ritual de amor y desagravio.

Como solistas del estreno mundial de Isaacs figuran Julián Vargas, Karolyn Rosero, Cesar González, María del Socorro Núñez, Ruth María Castañeda, Natalia Vanegas, David Polonía y Germán Arciniegas. La puesta en escena cuenta con actores y bailarinas del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle. La producción de la ópera Isaacs es una iniciativa financiada por la Universidad del Valle y Proartes. La obra se estrena dentro del marco del IX Simposio Internacional Jorge Isaacs, el creador en todas sus facetas, organizado por el Centro Virtual Jorge Isaacs.

Fecha: Viernes 27 de octubre

Lugar: Teatro Jorge Isaacs