Festival Internacional de Cine Futbolero de Cali

Martes, 31 Julio 2018

El Festival Internacional de Cine Futbolero de Cali - FICBOL es una iniciativa cultural, organizada por el Colectivo La Recocha, con el apoyo del Museo La Tertulia y la Universidad del Valle.

El FICBOL se realizará entre el 21 y 26 de agosto, en el campus de Meléndez de la Universidad del Valle, en el Museo La Tertulia y en la Biblioteca Pública de Tierra Blanca (Siloé).

Este evento tiene como objetivo integrar cine, literatura y gráfica futbolera para reflexionar en torno al juego como actividad social, económica, política, cultural, recreativa y jurídica de gran relevancia en la sociedad contemporánea.

Este año en la segunda edición de FICBOL participarán seis invitados internacionales quienes presentarán sus proyectos audiovisuales, literarios y gráficos con temática futbolera, en los que cuentan historias de diferentes realidades en América Latina y Asia.

Como parte de este festival se desarrollarán 22 actividades entre exhibición de películas, conversatorios, presentación de libros y talleres de video, fotografía, literatura y gráfica futbolera para público en general.

Programación Univalle

Martes 21 de agosto - Inauguración del Festival

Taller audiovisual
“Fútbol bajo conflicto”
Marcela Pavez Corrial y Aldo Guerrero Torres
4:00 p.m. / Auditorio Ángel Zapata

“Cuatro colores”
Dir. Aldo Guerrero Torres / 65 min / Chile / 2017
Narra la historia del Club Deportivo Palestino de Chile y su vínculo con Palestina, sociedad que vive bajo conflicto en Oriente Próximo.

Conversatorio
“Fútbol bajo conflicto”
Invitados: Marcela Pavez Corrial, Aldo Guerrero Torres y Mario Luna
7:20 p.m. / Auditorio Ángel Zapata

Miércoles 22 de agosto

“Gráfica futbolera”
Colectivo Iskra
3:00 p.m. / Auditorio Ángel Zapata

Homenaje a Héctor La Sombra Martínez
Jugador de fútbol y cantante de música antillana.
Participan: Alejandro Ulloa, investigador y docente de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle; y Mario Luna, Doctor en Sociología, docente Facultad Ciencias Sociales y Económicas Universidad del Valle.
5:00 p.m. / Auditorio Ángel Zapata

“El camino a Río”
Dir. Emanuel Josué Galván / 137 min / Argentina / 2016

Jueves 23 de agosto

Presentación libro
“La camiseta de Lolo” y Taller de Crónicas
Invitados: Gonzalo García Bedon, autor y Alejandro Ulloa, investigador y docente de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle.
3:30 p.m. / Auditorio Ángel Zapata

Documental
“Blanquiazul. El sentir de una nación”
Luis Castro Serrano / 95 min / Perú / 2015
Muestra la importancia del fútbol en la construcción de nación en América Latina. Explora la pasión de un conjunto de hinchas del Club de fútbol peruano Alianza Lima, de generaciones y zonas diferentes del país, que acompañan permanentemente al equipo de sus amores.

Viernes 24 de agosto

“Hoy partido a las 3”
Dir. Clarisa Navas / 97 min / Argentina / 2017
Cuenta la historia de un equipo de fútbol femenino de la provincia de Corrientes en el norte de Argentina.
6:00 p.m. / Auditorio Carlos Restrepo, FAI

• María Alejandra Álvarez