Arte y Cultura

Foro Capital Intelectual de Organizaciones Artísticas de Salsa

itemlink
Martes, 14 Noviembre 2017
Agencia de Noticias Univalle


La Facultad de Ciencias de la Administración y la Convocatoria de Estímulos Cali 2017 de la Secretaría de Cultura de Cali invitan al foro y socialización de la investigación: “Medición del capital intelectual en organizaciones artísticas de salsa, a partir del Modelo Financiero de Medición de Activos Intangibles (FIMIAM)”.

Esta actividad se realizará este miércoles 15 de noviembre de 2017, a las 4:00 p.m, en el Auditorio Diego Israel Delgadillo Rodríguez del Campus San Fernando. La entrada es libre.

La investigación estuvo a cargo de Martha Lucía García Orozco, estudiante de Maestría en Contabilidad, ganadora en la Convocatoria Estímulos Cali 2017 en la modalidad de Investigación.

El principal objetivo del Foro es abrir un espacio para la discusión sobre ¿cómo las escuelas de salsa miden, reconocen y revelan sus intangibles artísticos en sus estados financieros?

Ante el entorno de la economía del conocimiento, es una realidad que los sistemas de información contable que se aplican no proporcionan información clara para valorar el talento artístico y humano apropiadamente; desconociendo agregados como el liderazgo, la experiencia, la actitud servicial, los procesos de capacitación, la motivación, la competitividad, la unidad y comunicación grupal en su calidad de variables estratégicas que generarán beneficios económicos futuros para las organizaciones artísticas de salsa, las cuales contribuyen al desarrollo económico de la industria cultural de Santiago de Cali.

En Cali, la salsa constituye un signo de identidad, es el resultado de un proceso con trascendencia internacional que tiene sus orígenes mestizos en los géneros afrocubanos y el desarrollo de la música antillana “la vieja guardia” acompañada de matrices cubanas como: el Son, el Danzón, el Guaguancó, la Guaracha, el Mambo, el Chachachá, y la Pachanga, no es solo un tipo de música; hay que estudiarla como parte de un proceso complejo, ligada a lo que se considera una industria cultural, al espectáculo, la rumba, la fiesta, el baile y todo lo que esto implica social e individualmente. Ulloa (1992).

Por tal razón, surge la iniciativa de investigar la importancia del capital intelectual de las organizaciones artísticas de salsa e identificar las variables que influyen significativamente en el éxito de estas organizaciones, y que contribuyen a su vez al desarrollo económico de la industria cultural en Santiago de Cali. Este es el origen de la propuesta presentada en la convocatoria Estímulos Cali 2017 y que hace parte de los proyectos ganadores.

Como panelistas participarán Jhon Freddy Leudo, director de la Fundación Escuela de Baile Combinación Rumbera; Luz Aydé Moncayo, directora Sondeluz Escuela y Academia de Baile y Viviana Vargas, directora Fundación Escuela de Baile Stilo y Sabor.

 

 

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Camilo Montaño Duque
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia