Génesis de la conciencia del montubio ecuatoriano

Martes, 15 Mayo 2018

La Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle invita a la conferencia "Génesis de la conciencia del montubio ecuatoriano: su copla de amor como proyección de un sujeto no reprimido", este martes 15 de mayo, a las 6:00 p.m., en el Auditorio Germán Colmenares, de la Facultad de Humanidades, Campus de Meléndez.

El invitado es el académico Javier Pérez Martínez, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y del Desarrollo de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres (UTELVT) de Ecuador, quien, en su conferencia, esboza una génesis de la conciencia del campesino (o montubio) del litoral del Ecuador. A través de la poesía popular se procura arrojar luz sobre cómo se conforma su ideología.

El marco epistémico que brinda la sociocrítica permite analizar dialécticamente la configuración de su subjetividad y determinar sobre el conflicto la formación social entre quién es (étnica y culturalmente) el portador de esta tradición oral. Como, mestizo bastardo, hijo ilegítimo entre un español y una indígena, ese sujeto debe proyectarse para realizarse.

Javier Pérez Martínez es candidato a Doctor del Programa de Doctorado en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

• María Alejandra Álvarez