Arte y Cultura

Un grito de alegría de fin de año

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Miércoles, 20 Diciembre 2017
Agencia de Noticias Univalle

Entre el 12 y el 14 de diciembre se realizó en 34 Instituciones Educativas de Cali el Encuentro Festivo de Fin de Año, como parte de la iniciativa Mi Comunidad es Escuela liderada por la Alcaldía de Santiago de Cali y el apoyo de la Universidad del Valle.

En estos Encuentros participaron más de 2.800 estudiantes, docentes y familia. El Encuentro Festivo fue una propuesta artística y pedagógica para realizar un primer acercamiento y caracterización del estado actual de las Instituciones Educativas donde trabajará el proyecto Mi Comunidad es Escuela; a su vez fue una oportunidad para celebrar junto a la comunidad el fin de año.

Los encuentros estuvieron divididos en cuatro momentos: un primer momento para vestirse con antifaces, corbatas, sombreros, preparándose para la fiesta. Algunas de las instituciones abrieron el evento con un animador cultural, con la presencia de un grupo musical o con un sketch de teatro que recogía el sentido de la actividad. También se invitó aquí a los participantes a inscribirse en uno de los 7 talleres que ofrecía la jornada: teatro, música, artes plásticas, danza, proyectos pedagógicos transversales, servicios sociales y Comunidad, Familia - Escuela.

El segundo momento de la jornada era una invitación a entrar en sincronía con el desarrollo de los siete talleres. Por ejemplo, el taller de Comunidad, Familia - Escuela trabajaba justamente ese vínculo de la familia con la institución educativa, se le preguntaba a los padres de familia asistentes sobre acompañamiento pedagógico, estrategias de comunicación y el vínculo entre la familia y la escuela, a través de las actividades que se realizan para que esto pase. Este trabajo se hizo a partir del del uso metafórico de una fruta madura, que representaba lo que ya está consolidado en la institución; una fruta pintona, lo que creen que se debe reforzar; y la fruta verde o viche, que es lo que quieren que haya en las escuelas.

Para Arturo Escobar Gil, padre de familia de la Institución Cristobal Colón, “el taller apuntó a conocer las necesidades de nuestra institución y también las buenas costumbres que tenemos; los padres aportamos ideas para el mejoramiento de la institución desde las estrategias de comunicación, convivencia y seguridad”. Para María Nieves Erazo, madre de la IE Juan Pablo II, en la jornada trabajaron “lo bueno, lo malo y lo que se puede mejorar a través de compromisos de la institución y como acudientes; por ejemplo, como padres podemos asistir más a las reuniones, hacer acompañamiento a los estudiantes, fortalecer la comunicación entre padres y plantel educativo, con herramientas como las página web o el periódico estudiantil que caducó hace poco”.

Uno de los formadores artísticos que acompañó la actividad comenta “el proceso consiste en impactar de manera positiva para que los estudiantes, docentes, padres de familia y comunidad en general realmente valoren las artes como elemento esencial para el desarrollo de la personalidad. Los talleres del Encuentro son una primera invitación a dar un valor agregado a las artes, que de alguna manera han sido segregadas como materias de relleno, pero que contribuyen al fortalecimiento de relaciones personales y desarrollo del autoestima. Por ejemplo, desde el taller de danza, nos encontramos que acceder al cuerpo de otra persona puede ser difícil, porque ponemos un freno para que nuestro cuerpo no quede en evidencia. Aquí los estudiantes reflexionan cómo el movimiento está implícito en todo lo que hacemos: caminamos con ritmo y hasta nuestro corazón late con ritmo” expresó Yamilet Lozano Montenegro, formadora artística integrante del equipo de la Universidad del Valle, aliado académico de la iniciativa.

Para Jean Carlos Marín, estudiante de 9° de la IE El Diamante, el taller de teatro trabajó “los sentimientos y sentidos como medio de expresión. Realizamos obras de teatro en grupos sobre la rabia, la felicidad, la tristeza. Y fue una oportunidad para ayudar a vencer mis miedos porque soy una persona muy tímida.”

Tal como se vivió en las Instituciones Educativas, el fin de año es la oportunidad para hacer balances, reflexionar sobre las cosechas que hemos sembrado y cultivar la semilla de nuestros deseos, entre más semillas que caigan en tierra fértil la cosecha será más próspera. Las semillas engendran flores y frutos verdes, maduros y pintones. Alrededor de un árbol estudiantes, docentes y padres de familia pidieron deseos por lo que querían, por su encuentro con los otros, consigo mismos y pegaron simbólicamente estas flores y frutos donde escribieron lo trabajado durante los talleres. Este espacio de socialización fue el tercer momento de la jornada. Finalmente, el último momento trajo consigo un Año Viejo con una maleta donde todos depositaron sus testamentos, lo que podía irse del año 2017, porque ya se habían sembrado nuevos propósitos para el año que llega.

En este Encuentro Festivo Instituciones Educativas de la zona urbana como la Eustaquio Palacios, Eva Riascos Plata, Isaías Gamboa, José Holguín Garcés, República de Argentina; y rurales como El Hormiguero, Golondrinas, La Paz, Pichindé y Felidia, entre otras, disfrutaron de un grito de alegría, reconocieron las fortalezas y debilidades de sus propias instituciones, identificaron su papel dentro del contexto de su comunidad, despidieron lo que dejan de este año para sembrar los compromisos del 2018.

 

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