II Congreso de Investigación en música

Martes, 19 Septiembre 2017

El II Congreso de Investigación en Música, organizado por la Universidad del Valle y el Banco de la República, se llevará a cabo los días 20, 21 y 22 de septiembre en el Centro Cultural Banco de la República.

Este evento tiene como objetivo articular esfuerzos en la divulgación y discusión de las investigaciones desarrolladas sobre las músicas locales y regionales de Colombia. En esta versión, el tema central serán los archivos de música.

El congreso que se realizará en el Auditorio del 3° piso del Centro Cultural, en apoyo con el Instituto Departamental de Bellas Artes, el Instituto Popular de Cultura, la Universidad Autónoma de Occidente, Comfandi y el Sena.

Como apertura se desarrollará una conferencia inaugural a cargo de María Antonia Virigili Blanquet, catedrática de la Universidad de Valladolid, y una conferencia central por cada eje de trabajo a cargo de Alejandro Tobón Restrepo- Vicedecano de docencia de la Universidad de Antioquia, Freddy Vallejos -Director de la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes del Ecuador y Juan Felipe Santos del Archivo General de la Nación.

Durante el congreso, también habrá ponencias seleccionadas en mesas de discusión: Investigación a partir de archivos, recuperación sonora y creación, así como talleres temáticos y presentaciones musicales.

Programación:

Conferencia inaugural: Investigación de archivos de música. Conceptualización y promoción, a cargo de: María Antonia Virgili Blanquet, Catedrática de Musicología de la Universidad de Valladolid

Conferencia: La investigación en música a partir del archivo, a cargo de Alejandro Tobón Restrepo, Vicedecano Facultad de Artes, Universidad de Antioquia.

Conferencia: Investigación y creación con base en el archivo, a cargo de Freddy Vallejos, Director de la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes del Ecuador.

Conferencia: La Preservación del Sonido Original: Estética e Identidad, a cargo de Juan Felipe Santos, invitado del Archivo General de la Nación.

Conferencia: Investigación y creación con base en el archivo- Álvaro Pareja Castro, Investigador y docente de la Universidad del Quindío.