Arte y Cultura

El legado intelectual de Durkheim

itemlink
Jueves, 26 Octubre 2017
Agencia de Noticias Univalle


El panel ‘El legado intelectual de Durkheim’, que organiza el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad del Valle, se realizará este viernes 27 de octubre en el Auditorio Antonio J. Posada, edificio 387 del Campus de Meléndez, a partir de las 10:00 a.m. La entrada es libre.

El panel contará con la participación de los profesores Jorge Hernández Lara y Pedro Quintín Quílez del Departamento de Ciencias Sociales, quienes cuentan con una destacada trayectoria en el estudio de este sociólogo y filósofo francés, que es considerado como uno de los padres de la sociología junto con Karl Marx y Max Weber.

Las charlas:

Entre representaciones colectivas y marcos de interpretación, por Jorge Hernández Lara

Las representaciones colectivas son distintas de las representaciones individuales, pero también de la conciencia colectiva, según lo dejó establecido Durkheim, son relativamente autónomas con respecto a los sustratos que les dan origen, incorporan sentimientos y elementos inconscientes además de ideas relativamente abstractas, constituyen un resultado sui generis de las combinaciones que se producen cuando varias fuerzas sociales se asocian, se parecen a los marcos de significado de los cuales hablan los analistas contemporáneos de la acción colectiva y la movilización social, aunque esta última noción proviene de otra tradición teórica. Se trata de un caso de afinidad electiva entre dos teorías distintas, en torno a un mismo aspecto de la dinámica social.

La herencia en Émile Durkheim, por Pedro Quintín Quílez

La problemática de la transmisión familiar de bienes por medio de la herencia constituye un tema menor dentro de la sociología desarrollada Durkheim. Sin embargo, su apuesta por la eliminación legal de la herencia familiar fue, para este autor, no solo la oportunidad de ofrecer una interpretación sociológica de su origen, función y evolución –interpretación perfectamente ajustada con su modelo teórico más general–, sino sobre todo de situarse políticamente en los debates del momento. Como resultado, Durkheim se atrevió a hacer una predicción sobre su desaparición futura, cuando sería progresivamente substituidapor vías alternas de transmisión de bienes más adecuadas para las sociedades modernas, caracterizadas por una cada vez mayor división del trabajo. Si El capital en el siglo XXI (2013), el exitoso libro del economista Thomas Piketty, ha vuelto a poner sobre la mesa el papel jugado por el capital económico heredado en el actual incremento de la desigualdad social, quizás valga la pena recordar lo que al respecto dijo uno de los padres fundadores de la sociología y de quien estamos conmemorando los 100 años de su muerte.

Mayores informes

Departamento de Ciencias Sociales

Ubicación: Edificio 387 - Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Espacio 3036

Teléfono directo: 3212322

Extensión: 3212100 Ext 2322

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Camilo Montaño Duque
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia