Los 'Dos Tímidos' una apuesta teatral en la Ópera

Viernes, 19 Mayo 2017

Música, ópera, corporalidad y puesta en escena son los componentes principales de “I due Timidi”, la muestra académica organizada la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle, que se realizará el próximo sábado 20 de mayo a las 7:00 p.m. en la Sala Beethoven del Instituto Departamental de Bellas Artes.

Esta muestra académica nació del trabajo colaborativo que se viene adelantando entre tres asignaturas de diferentes unidades académicas de la Facultad: el Taller de Ópera de la Escuela de Música, el Taller de Proyectos de Diseño Gráfico y el Taller de Actuación para Cantantes del Departamento de Artes Escénicas.

Desde el año 2012 el Taller de Ópera y el Taller de Proyectos de diseño gráfico se unieron con un objeto de estudio en común: La relación música-imagen en la ópera. Dicho trabajo fue consolidado como un laboratorio de creación colectiva y análisis de las diversas formas interdisciplinares de entender la imagen, bien sea sonora, teatral o audiovisual. Desde el 2016 se integró el Taller de Actuación para Cantantes, con el propósito de encontrar en el cuerpo y sus narrativas el centro de convergencia de la representación.

“I due Timidi” o los dos tímidos, original del italiano Nino Rota, es una ópera cómica de un acto, conformada por 15 escenas, escrita para formato radiofónico en el periodo de posguerra. En esta versión con puesta escénica, los estudiantes asumieron la creación en colectivo, sobre un debate en torno a la representación y narrativa en la ópera y la reconstrucción conceptual de la misma, desde la transposición de la imagen sonora radiofónica a la imagen escenográfica.

La dirección musical está a cargo de Silvia Ordoñez, Profesora del taller de ópera de la Universidad del Valle y de historia de la música en la Universidad del Cauca. La dirección artística es de la Profesora del Departamento de Diseño Tatiana Cuellar y la dirección escénica de la Profesora Leonelia González adscrita al Departamento de Artes Escénicas. Al piano los acompañará Viviana Machado.