Grupo de teatro Mnemosine participó en el X Festival Nacional de Teatro Popular

Viernes, 08 Junio 2018

El grupo de teatro Mnemosine de la sede Palmira de la Universidad del Valle participó con su obra ‘Cinco copas’ en el ‘X Festival Nacional de Teatro Popular: Teatro y Realidad Social’, celebrado del 1 al 9 de junio del 2018 en diferentes salas teatrales de la ciudad de Palmira.

El Festival es organizado por La Fundación Escénica y cultural ‘el teatro vive’, organización cultural independiente sin ánimo de lucro fundada en 1992 con el propósito de desarrollar procesos de transformación cultural y nuevas concepciones en las artes escénicas.

El director del festival Luis Eduardo Jiménez afirmó que el objetivo del festival es exponer a la comunidad trabajos artísticos que inviten a reflexionar diferentes temas de interés colectivo y que aporten a la transformación del país por medio de la visibilización de las problemáticas sociales en las obras teatrales.

La violencia de género fue la problemática social seleccionada por el grupo de teatro Mnemosine en su obra ‘Cinco copas’, en la que, por medio de una escena en la que dos mujeres dialogan acerca de sus sufrimientos mientras beben licor, presentan las diferentes violencias que padecen las mujeres, desde la física, psicológica, sexual y económica, como episodios frecuentes en las dinámicas diarias de las mujeres.

La violencias más cruel que vivimos las mujeres es la negación de que esto está sucediendo en todos los sectores y niveles de la sociedad. Somos conscientes que no puede haber arte y transformación social, si no luchamos por otro tipo de sociedad que erradique estas violencias”, afirmó Ana Rosario Grisales, coordinadora del Festival.

• María Alejandra Álvarez