Nuevo libro del profesor Fabio Martínez

Martes, 08 Mayo 2018

“Los zapatos amarillos que viajaron hasta el cielo” es el título del nuevo libro del profesor de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle Fabio Martínez.

Luego de una prolífica trayectoria literaria, en la que ha incursionado en géneros como el ensayo, biografía, cuento y novela, esta publicación es su primer libro de poesía.

“Siempre he sido un narrador. Pero a lo largo de mi vida también he sido un gran lector de poesía. Un lector clandestino de poesía . El tránsito de la prosa a la poesía no se dio por el capricho de ser poeta. El pasaje a la poesía estuvo determinado por una herida espiritual que viví hace unos cinco años. La única manera de sanar esta herida era a través de la poesía. Entonces abandoné a mi esposa, que es la narrativa, y me dediqué de lleno a mi amante, que es la poesía. Así fue cómo surgió mi primer libro de poesía”, señala el profesor Martínez.

Sobre la experiencia de escritura, el autor señala que la poesía “se escribe con el inconsciente. En el caso de la narrativa esta suele ser más objetiva. La poesía, en cambio, es más emocional, más subjetiva. La narrativa es de largo aliento. La poesía es pulsional, y es el resultado de una experiencia interior. El libro de poesía nació de una herida interior. Luego afloraron a mi memoria los temas recurrentes que han determinado mi escritura: el amor, el desamor, las mujeres, la violencia contra la mujer, la ciencia, la naturaleza, la lectura y la escritura”.

“Los zapatos amarillos que viajaron hasta el cielo” hace parte de la Colección Las Ofrendas que dirige el profesor Julián Malatesta.

Sobre el libro

En el mundo de la literatura muchos narradores, quizás para acercarse a las delgadas fronteras que hoy existen entre los diferentes géneros literarios, incursionan en el campo de la poesía.

Este es el caso de Fabio Martínez que después de haber escrito más de quince libros entre ensayos, biografías, cuentos y novelas, nos sorprende con su primer libro de poesía.

Escritos con un lenguaje fresco donde la belleza, la gracia y el humor están a la orden del día, Los zapatos amarillos que viajaron hasta el cielo es un hermoso libro que nombra lugares, experiencias de vida, de amor y muerte.

Aquí el poema sirve como piedra de toque y reflexión crítica ante los grandes temas de la humanidad, como son: la lectura, la ciencia, la imaginación, la memoria y los avatares de un mundo cibernético que cada día se aleja más de la naturaleza.

• María Alejandra Álvarez