Ópera por primera vez en el Teatro Los Cristales

Martes, 31 Octubre 2017

En familia, dos mil caleños disfrutaron en la noche del domingo la Ópera Isaacs que se escenificó en el Teatro al Aire Libre Los Cristales. Entre los espectadores había niños de cinco y seis años que asistieron de la mano de sus padres y abuelos quienes en voz baja les explicaban detalles del rico mundo operático. Fue una tarde especial, no solo porque por primera vez se interpretó una ópera en este sitio emblemático de Cali, sino también por todo lo que simboliza para la ciudad, la región y para el país la figura de Jorge Isaacs y su novela María, que este año celebra 150 años de salir a la luz.

Con música del maestro Alberto Guzmán Naranjo y letra del escritor Edgard Collazos Córdoba, se presentó por segunda vez ante el público esta obra que refleja aspectos de la vida de Jorge Isaacs y de la Colombia de finales del siglo XIX. La producción la realizó el Laboratorio Escénico Univalle y el Grupo de Investigación en Interpretación, bajo la dirección escénica del maestro Alejandro González Puche, la dirección vocal de María Claudia Ferreira y la escenografía del maestro Diego Pombo.

La música, interpretada por la orquesta Filarmónica de Cali bajo la dirección del maestro Guzmán, interpretó para casi dos horas las piezas que conforman una ópera hecha en Cali y que lleva el alma y el sentir de artistas de cuatro Escuelas de la Universidad: Música, Teatro, Danza y Literatura.

La ‘Ópera Isaacs’ –dramma in musica- cuenta un suceso ficcional, en el cual una procesión nocturna que avanza por las calles caleñas, a finales del siglo XIX, llega hasta las puertas del cementerio. Allí son detenidos por un grupo de militares que impide su paso. Los penitentes, defensores del amor, afirman traer en el féretro a un ilustre poeta. Los militares se dan cuenta de que se trata de Jorge Isaacs, ya que conocen su trasegar como militar; entonces lo acusan de guerrillero, liberal y judío. El coro asume la defensa de aquel quien luchó por este país, estremeciendo al mundo con sus palabras, e invoca el alma del poeta.

El entierro simbólico de Isaacs en Cali, se convierte en un desagravio a la memoria del primer gran novelista colombiano, cuya muerte lo sorprendió en Ibagué y quien, según su voluntad, fue sepultado en Medellín.

En silencio y con gran atención, el público asistente escuchó la obra y aplaudió de pie al final la presentación. La mayoría de los artistas que participaron se formó en Univalle.