Presentación del libro Rondando la pluma y la palabra

Martes, 14 Marzo 2017

La Escuela de Estudios Literarios, el Centro de Investigación y Estudios de Género, Mujer y Sociedad y el Programa Editorial de la Universidad del Valle, invitan a la presentación del libro Rondando la pluma y la palabra de Carmiña Navia Velasco, este martes 14 de marzo de 2017, a las 6:00 p.m., en el auditorio Germán Colmenares, Universidad del Valle, Campus Meléndez.

Carmiña Navia Velasco, poeta, teóloga, feminista, investigadora y gestora cultural colombiana, es profesional en Literatura de la Universidad del Valle, Magíster en Teología de la Universidad Pontifica Javeriana y Doctora Honoris Causa en Literatura, de la Universidad del Valle.
Es profesora jubilada de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle, cofundadora de la Casa Cultural Tejiendo Sonoridades de Cali y connotada activista de la vida cultural y literaria.

Pionera de los estudios literarios con enfoque de género en Colombia e impulsora de lecturas femenino-populares del texto bíblico, coordina el Grupo de Espiritualidad María de Magdala. Ha publicado libros de teología, ensayo, poesía y crítica.
‘Rondando la pluma y la palabra’, cuya presentación estará a cargo de la profesora Gabriela Castellanos, es un recorrido por diferentes expresiones literarias a lo largo de varios siglos en América Latina. Recuperando y haciendo visible la escritura de las mujeres.
Se realiza una mirada en primer lugar a la producción intelectual y ensayística. Se releen textos de Sor Juana Inés de la Cruz, Juana Manso, Victoria Ocampo, Rosario Castellanos, entre otras.

Igualmente se recorre la narrativa femenina que se ha especializado en miradas sobre la locura femenina, se analizan novelas conocidas como "Nadie me verá llorar" de la mexicana Cristina Rivera Garza o "Delirio" de Laura Restrepo y menos conocidas en nuestro medio como ‘Lumperica’ de Damiela Eltit o ‘La nave de los locos’ de Cristina Peri Rosi. Finalmente se realiza un recorrido por las "escrituras del yo". El libro es un aporte a la "re-escritura" del canon literario hispanoamericano.