Arte y Cultura

Jorge Isaacs, vida y obra

itemlink
Martes, 24 Octubre 2017
Agencia de Noticias Univalle


María, la poesía, el teatro y la influencia en la literatura de Jorge Isaacs fueron algunos de los temas sobre los que giró el conversatorio de apertura del IX Simposio en honor de este autor vallecaucano.

En el conversación participaron María Teresa Cristina, profesora de la Universidad Nacional de Colombia e investigadora de la obra de Isaacs y Darío Henao Restrepo, profesor de la Facultad de Humanidades y director del Centro Virtual Isaacs de la Universidad del Valle.

La publicación de la novela María opacó la poesía y el teatro de Isaacs. Sin embargo, estos dos últimos géneros alimentaron la construcción de la novela. Isaacs, con tan sólo 17 años ya había traducido gran parte de la obra de Lord Byron.

Sus obras de teatro fueron escritas en su juventud, son dramas históricos influenciados por la corriente del momento, el romanticismo. Amy Robsart, la primera obra teatral de juventud de Isaacs, está basada en la novela histórica Kenilwort de Walter Scott. Víctor Hugo también había adaptado esta obra, sin embargo, la de Isaacs está más centrada en los personajes, configura el conflicto entre el amor y el deber, debate en el que Amy inclina la balanza hacia el amor, lo que le impide vengarse del Conde de Leicester, quien prefiere apostar al poder que le daría el trono de Inglaterra.

La investigadora señaló que el teatro fue fundamental en la escritura de María. Esta influencia nació en el colegio donde estudió este autor, donde había una tradición teatral, que se reflejó luego en sus obras juveniles, su poesía y sus dramas históricos.

Maestros y artistas como Alejandro González Puche, docente del Departamento de Artes Escénicas de Univalle, plantean que otra sería la suerte del teatro contemporáneo colombiano si se hubieran realizado los montajes de las obras teatrales que Isaacs escribió.

María Teresa Cristina señaló que la publicación de María, realizada en 1867, marcó con pasos de gigante, el comienzo de la novela colombiana, aunque con anterioridad se habían publicado seis novelas, entre ellas Manuela de José Eugenio Díaz. La influencia de María se puede rastrear en las epigonías de la novela latinoamericana de finales del romanticismo.

La investigadora también señaló que María es una novela americana. Es fácil reconocer el paisaje latinoamericano en la narración, aunque esté presente de manera idealizada y preciosa.

Sobre las influencias literarias de Isaacs, ambos académicos estuvieron de acuerdo en que Isaacs conocía los clásicos españoles, sin embargo, no se puede elaborar con exactitud un panorama de los autores que lo influenciaron, dado el carácter viajero de Isaacs no se conservan las lecturas que realizó el autor.

Jorge Isaacs tenía una doble influencia. Por un lado la tradición cristiana y por el otro su origen judío. El autor defendió esta dualidad, aunque fue atacado por ser judío.

María Teresa Cristina señaló que está terminando la recopilación de la correspondencia de Isaacs. Mencionó que es una lástima que se haya perdido gran parte de las cartas que se escribía con Adriano Paez, periodista boyacense. Con sus amigos Isaacs se sinceraba en sus cartas y en ocasiones llegaba a ser muy crítico y despiadado con el entorno.

La investigadora cerró el conversatorio señalando que los 150 años de la publicaciòn de María son una oportunidad para revisar toda la obra de Jorge Isaacs. Aún faltan por trabajar aspectos literarios de María y más aún de la poesía de este vallecaucano. Es necesario un estudio riguroso, detallado y sin prejuicios sobre esta faceta. La lectura de la obra de Isaacs puede ayudar a entender aún más la historia del país en el siglo XIX.

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Camilo Montaño Duque
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia