Biología, con la más alta calidad

Lunes, 10 Septiembre 2018

El Programa Académico de Biología de la Universidad del Valle recibió del Ministerio de Educación Nacional la Acreditación de Alta Calidad por 10 años (Resolución No. 012771 del 6 de Agosto de 2018), el máximo periodo de tiempo otorgado para la acreditación.

La acreditación es el reconocimiento por parte del Estado de la calidad de instituciones de educación superior y de programas académicos, es una ocasión para valorar la formación que se imparte con la que se reconoce como deseable en relación a su naturaleza y carácter, y la propia de su área de conocimiento. También es un instrumento para promover y reconocer la dinámica del mejoramiento de la calidad y para precisar metas de desarrollo institucional y de programas.

El proceso de Acreditación se acreditación se desarrolla a través de la evaluación de la calidad realizada por la institución misma (autoevaluación), por pares académicos externos que pueden penetrar en la naturaleza de lo que se evalúa (heteroevaluación) y por el Consejo Nacional de Acreditación (evaluación final); el proceso culmina con el reconocimiento público de la calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional.

Luego de la visita de pares académicos y la evaluación final que realiza el Consejo Nacional de Acreditación a partir de los resultados de la autoevaluación y de la evaluación externa, el Consejo Nacional de Acreditación – CNA manifestó, en carta enviada a la Ministra de Educación, que el Programa de Biología de la Universidad del Valle logró los niveles de calidad suficientes para ser destacado y reconocido públicamente por su compromiso con la región, la conservación y el respeto por el ambiente y el desarrollo de la sociedad.

EL CNA resaltó además la planta docente con formación posgradual y dedicación de tiempo completo, la buena clasificación de los grupos de investigación, el reconocimiento que la comunidad académica hace sobre las actividades de investigación del programa, los convenios de carácter nacional e internacional y la movilidad docente y estudiantil.

El proceso de autoevaluación del mismo Programa de Biología, con fines de acreditación, inició en 2015 con el análisis de la reforma curricular, los cambios en el componente matemático y en el informe final de trabajo de grado para disminuir los causales de la alta deserción. El proceso de renovación de la acreditación inició en enero de 2017 bajo la coordinación de la profesora Nancy S. Carrejo, quien entonces dirigía el programa de estudio. Durante este tiempo participaron activamente docentes, funcionarios administrativos, egresados y estudiantes (Comité de Acreditación, Comité de Currículo, Comité de Programa).

Neyla Benitez, actual directora del pregrado en Biología comentó al respecto que “Este reconocimiento es ante todo el producto del trabajo realizado por mis antecesores y principalmente por la profesora Nancy Carrejo y mediante este mensaje deseo resaltar su trabajo, capacidad de liderazgo y alto sentido de compromiso con nuestra institución”.

• María Alejandra Álvarez