Caucano se doctoró en ciencias agrarias de Univalle

Lunes, 12 Febrero 2018

Tomado del Diario del Cauca

Después de varios años de introducirse al mundo de las truchas, para conocer sus secretos y bondades, y así sacarle lo mejor para el beneficio, un profesor caucano logró además de lo anterior ser reconocido como doctor en ingeniería con énfasis en ingeniería de alimentos de la Universidad del Valle.

Se trata del profesor José Luis Hoyos, quien hace parte del equipo docente de la facultad de ciencias agrarias de Unicauca. Su dedicación a todo el componente de los subproductos que deja la trucha, luego de su proceso de aprovechamiento, fue lo que le catapultó para obtener los éxitos en sus estudios de postgrado.

Ciencia aplicada

Pero la buena noticia para el Cauca no es solamente que posee un nuevo doctor en un campo de estudio que toca directamente con el agro. Sino que además de ello, el profesor Hoyos tiene en sus manos un proyecto específico denominado ALPEZ, financiado con recursos de regalías petrolíferas, que tomará cuerpo de una factoría en Silvia.

Todos los subproductos que van quedando, luego del fileteado para extraer la pulpa, como aletas, cabeza, escamas y demás, van a ser introducidos a una cadena agroindustrial de donde saldrán con valores agregados. Ello significa más empleo en la subregión, más recursos por ventas directas, impuestos que llegan a las arcas municipales para el departamento y, finalmente, un impacto ecológico de casi cero porque este material no va a terminar depositándose en cuerpos de agua o en terrenos delicados.

Ejemplo a seguir

Las directivas de la principal Alma mater del Cauca y una de las más importantes de todo el suroccidente colombiano, destacaron el logro del docente, incluído en su plantilla de profesionales y señalaron que el logro de Hoyos demuestra el gran talento que hay dentro de la juventud caucana. El nuevo doctor José Luis Hoyos recibió su diploma de Doctor (Ph.D.) en Ingeniería de Alimentos en la ceremonia realizada en el Campus de Meléndez, el pasado 16 de Diciembre.

• María Alejandra Álvarez