Ciencia y Tecnología

Universidad del Valle en Congreso de bioinformática

itemlink
Miércoles, 13 Septiembre 2017
Agencia de Noticias Univalle


Hasta este viernes 15 de septiembre de 2017, Cali es sede del Congreso Colombiano de Biología Computacional y bioinformática, y de la VIII Conferencia Iberoamericana de Bioinformática; eventos patrocinados por diversas universidades, incluida la Universidad del Valle.

En estos eventos se presentan las actividades y resultados de desarrollo e investigación en biología computacional y áreas afines, con el objeto de promover la identificación y desarrollo de proyectos con posible colaboración e impacto internacional.

Las 12 temáticas que se abordarán en estos encuentros son genómica y ultra-secuenciación; farmacogenómica y descubrimiento de nuevos medicamentos o vacunas; bioinformática translacional y medicina personalizada; microbioma y microbiología computacional; epigenómica y regulación génica; metabolómica; filogenia, genómica de poblaciones y biodiversidad; bioinformatica estructural y modelado de proteínas; modelado de sistemas biologicos; bio-nanotecnología y bio–ingeniería; bioestadística y biomatemática; y fcomputación distribuida, HPC y hardware.

En estos eventos académicos participarán un total de 31 ponentes; diez de ellos de España, Argentina, Alemania, Chile y Brasil; 21 son nacionales y 4 de ellos representan a la Universidad del Valle.

John Henry Reina, director del Centre for Bioinformatics and Photonics-CIBioFi/Head of QuanTIC & Professor of Physics; Jaime Velasco, director del Grupo de Bionanoelectrónica; Adalberto Sánchez, vicedecano de investigación de la Facultad de Salud y Pedro A. Moreno, profesor de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computacíón, son los ponentes que representan a la Universidad del Valle.

Como resultado de estas jornadas se espera identificar las debilidades y fortalezas en lo relacionado con la infraestructura, la formación de investigadores y las proyecciones de desarrollo de la biología computacional y la bioinformática en Colombia; avanzar en el establecimiento de acuerdos que permitan la integración de la infraestructura, la cooperación y el desarrollo de proyectos de investigación pertinentes y competitivos, nacional e internacionalmente.

También se espera que se cree un directorio de grupos de investigación y servicios en biología computacional y bioinformática; propiciar el contacto entre científicos de múltiples disciplinas (ciencias de la computación, biología, matemáticas, estadística, química, etc.) que adelantan investigación en biología computacional, bioinformática y área afines, en el país; y dinamizar las actividades programadas y proyectadas por la Sociedad Colombiana de Biología Computacional y Bioinformática.

Para destacar:

● Entre el 10 y el 12 de septiembre, tuvo lugar el Precongreso Colombiano de Biología Computacional y bioinformática, días en los que se realizó el curso Análisis de Exomas en Cáncer 2017, en la Universidad del Valle.


● Pedro A. Moreno, profesor de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad del Valle, es el coordinador General del IV Congreso de Biología Computacional y bioinformática.


Información del evento en http://ccbcol.org/

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Camilo Montaño Duque
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia