Curso Bioinformática y metagenómica aplicada al estudio de microbiomas

Viernes, 10 Agosto 2018

Con los nuevos avances en el campo de la Microbiologia y la Ecologia microbiana, se hace fundamental que los nuevos estudios se realicen considerando, no solo aspectos morfologicos, bioquímicos y genómicos, sino también usando métodos bioinformáticos que permitan realizar análisis de los datos obtenidos en las muestras o comunidades de organismos presentes en los diferentes objetos de estudio.

El curso Bioinformática y metagenómica aplicada al estudio de microbiomas de la Universidad del Valle está orientado al manejo de información relacionada con datos para el estudio de diversidad microbiana y metagenómica.

Los asistentes al curso podrán conocer y adquirir habilidades en el manejo de bases de datos bioinformáticas públicas con el fin de interpretar datos metagenómicos, incluyendo enfoques basados en marcadores génicos, así como en la técnica “whole genome shotgun sequencing”.

El objetivo principal del curso es introducir a los investigadores y estudiantes que deseen trabajar en diversidad microbiana y metagenómica, en el manejo de conceptos y herramientas bioinformáticas para el análisis metagenómico, al tiempo que adquieren habilidades para la formulación de proyectos de investigación en esta área.

Profesores: Yesid Cuesta, de la Universidad de Antioquia y Luis E. Martínez Villegas, investigador del Instituto Rene Rachou de Brasil.

Intensidad horaria: 40 horas (lunes a viernes 8:00 a.m. a 6:00 p.m.)

Fecha de Inicio*: 22 de octubre de 2018

Fecha de Finalización: 26 de octubre de 2018

*El inicio del curso/diplomado está garantizado si se cumple con el número mínimo de inscritos.

Inscripciones: hasta el 16 de octubre del 2018

Certificado: de asistencia a quienes presencien al menos el 80% de las horas programadas.

Inversión: $620.000 (0.8 SMMLV)

(Egresado de la Universidad del Valle tienen un descuento del 10 %)

Más información en http://ciencias.univalle.edu.co/extension

• María Alejandra Álvarez