Ciencia y Tecnología

Describen nueva especie de Psocóptero

itemlink
Lunes, 03 Agosto 2020
Agencia de Noticias Univalle

El Psocóptero, nuevo para la ciencia, fue dedicado en homenaje a la profesora de la Universidad del Valle Doris Hinestroza Gutiérrez

Una de las nuevas especies de psocópteros recientemente descritas en la revista Zootaxa (Vol 4801, No 3) por Jeferson Panche y los investigadores del Departamento de Biología de la Universidad del Valle Ranulfo González Obando y Nancy Carrejo Gironza fue dedicada a la profesora Doris Hinestroza Gutiérrez, quien falleció en febrero de 2019.

Se trata de Ptiloneura hinestrozae, una especie nueva de Insecto: Orden Psocoptera: Familia Ptiloneuridae, encontrada en bosques de los departamentos de Caquetá y Putumayo y recolectada mediante el uso de trampas de luz ubicadas en la parte alta de los árboles (el dosel) y está aparentemente asociada con el musgo de la corteza de los árboles.

Junto con la especie dedicada a la profesora Doris los investigadores describieron e ilustraron 14 especies nuevas más del mismo género Ptiloneura que se distribuyen tanto en Colombia como en Brasil, Perú y Venezuela, aumentando así en número de especies de este género a 34, de las cuales el 82,3% habitan el territorio nacional.

Los Psocópteros son pequeños insectos de no más de 5 milímetros de largo que viven en las cortezas de los árboles y piedras donde hay presencia de líquenes y musgos, y están estrechamente emparentados con piojos (Orden Phthyraptera) ectoparásitos de las aves y los mamíferos.
Los Psocópteros Son organismos que forman parte de las cadenas alimenticias trópicas de los arácnidos como los pseudoescorpiones y pequeñas aves como los pájaros carpinteros y cucaracheros.

Algunos de estos insectos se convierten en graves problemas en plantaciones, especialmente durante la postcosecha con los granos almacenados.
A la fecha, los profesores Ranulfo González y Nancy Carrejo, junto con otros investigadores como Alfonso Neri García de la Universidad Autónoma de México y estudiantes del Programa Académico de Biología y maestría en Ciencias-Biología de la Universidad del Valle, han descubierto y descrito, más de 200 especies nuevas, especialmente de Colombia, pero también se han incluido algunas especies de Brasil, Ecuador, México y Perú.

Por tener un habitat restringido, hasta el 2010 se conocían solo 75 especies de estos organismos y hoy se conocen 750 especies, de las cuales 215 han sido descritas con participación de los investigadores de la Universidad del Valle.

Conocer la historia natural de estos organismos, y con quien y como comparten, es de suma importancia desde el punto de vista bilógico, pues permite conocer la biodiversidad, e incluso nuevos modelos de evolución no tradicionales.
La especie dedicada a la profesora Doris Hinestrosa fue recolectada en Belén de los Andaquíes, en el Departamento del Caquetá, en áreas naturales del Resguardo Indígena La Esperanza y forma parte de un género (Ptiloneura) que hasta comienzos del presente año solo incluía una especie, pero a partir de las revisiones taxonómicas lideradas por este grupo de investigadores se ha incrementado en forma considerable (34 especies).

Los investigadores han considerado importante para la propuesta de los nombres científicos de las nuevas especies, rendir homenaje tanto a grupos étnicos como a lugares de nuestra geografía, personalidades nacionales e investigadores, como en este caso con la profesora Doris Hinestroza, muy recordada por la comunidad universitaria por su desinteresada labor y sacrificio en pro del conocimiento, especialmente las matemáticas y por el apoyo a sus estudiantes. Por ello es homenajeada con esta nueva especie que lleva su apellido.

La profesora Hinestroza Gutiérrez estudió matemáticas en la Universidad del Valle y antes de terminar sus estudios de pregrado participó y ganó una convocatoria docente. Tuvo el honor de ser la primera egresada de la Maestría en Matemáticas de la Universidad del Valle en 1982,
Desde esta época, se distinguió por optimismo, su gran espíritu de compañerismo y servicio, y el inmenso amor por las matemáticas y sus estudiantes, por lo que fue acreedora de las distinciones de Profesora Distinguida en 1997 y de Maestra Universitaria en el 2010.

Hizo su doctorado en Matemáticas Aplicadas en la Universidad de Cincinnati – USA e invitada a participar como ponente en el congreso de Matemáticas Aplicadas en Washington, honor que fue concedido a solo 10 mujeres de todo el mundo que trabajaban en el área.

Durante su ejercicio docente, Doris Hinestroza Gutiérrez fue Decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Vicedecana Curricular, Jefe del Departamento de Matemáticas, Directora del Posgrado de Matemáticas. En el momento del deceso era profesora titular de la Universidad del Valle, y Vicepresidenta del Consejo Directivo de la Sociedad Colombiana de Matemáticas.


Lea también: Psocópteros de Colombia, pequeños descubrimientos que inmortalizan la historia.

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Estefanía Vargas Cardona
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Camilo Montaño Duque
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia