El mayor riesgo de Hidroituango

Jueves, 19 Julio 2018

Enrique Sinisterra O ́Byrne, coordinador de la especialización en Administración de Empresas de la Construcción de la Universidad del Valle, quien participó en los proyectos que dieron vida a las hidroeléctricas de Celsia en Anchicayá y a la Central Hidroeléctrica del Calima, expone una serie de consideraciones respecto a la situación que atraviesa Hidroituango.

Por Enrique Sinisterra O ́Byrne

A mi juicio en este momento, el mayor riesgo de Hidroituango, es el que se relaciona con las poblaciones aguas abajo del proyecto, con un posible deslizamiento masivo de tierra, que pueda presentarse en cualquier punto a lo largo del desfiladero del embalse cuando este lleno y que produzca un gran tsunami, cuya ola sobrepase la presa y el vertedero.

Un desastre con las características anteriores ya ocurrió en el año 1961 en el embalse de la presa Vajont en Italia, que produjo un tsunami con una ola calculada en más de 200 metros de altura, que superó la presa de concreto en arco y arrasó la población de Longarone y otros pequeños asentamientos, cobrando alrededor de 2000 vidas.

Esta terrible experiencia ocurrida hace 57 años (más de medio siglo), que no se debe olvidar; indica que el riesgo geológico no sólo está en las inmediaciones de la presa, sino también a todo lo largo de los límites del embalse, sobre todo cuando se trata de un embalse angosto, largo y encañonado (que no da como resultado un lago, sino un enorme caudal súbito).

En consecuencia, de haber recordado esa antigua experiencia, en este momento en Hidroituango, es prioritario mantener el embalse en su más bajo nivel, mientras se estudia, sobre la marcha, que es lo que se debe seguir haciendo:

– Confirmar el adecuado manejo geológico incluyendo las márgenes del embalse.

– Restituir la desviación del rio.

– Reparar o construir otra casa de máquinas.

– O hacerla subterránea, en la otra margen del embalse.

– O hacerla externa aguas debajo de la presa.

– Obtener nuevos permisos incluyendo el de las comunidades, tanto aguas arriba, como aguas abajo.

– Conseguir financiaciones.

– Abrir nuevas licitaciones.

– Adjudicar constructores.

– Escoger interventoría.

– Y finalmente, construirla, inaugurarla y ponerla en marcha.

• María Alejandra Álvarez