Estudio de Univalle y CVC muestra cómo reutilizar los escombros

Viernes, 03 Agosto 2018

Tomado del portal de la CVC.

Elementos de mampostería como bloques, adoquines y concretos fueron desarrollados por expertos de la Universidad del Valle a partir Residuos de Construcción y Demolición, RCD, gracias a un convenio con la CVC para caracterizarlos y cuantificarlos que arrojó que en Cali se producen cerca de 2.374 metros cúbicos de RCD por día, es decir unos 900.000 metros cúbicos al año.

“Estos RCD, básicamente pétreos, son residuos de concreto, hormigón, baldosas y yesos. En Cali no existe un modelo de aprovechamiento, gestión y reincorporación al ciclo de vida de estos productos, entonces, la idea con el estudio fue cuantificarlos, caracterizarlos para determinar las composiciones químicas y las propiedades físicas de los materiales y así valorizarlos generando unas alternativas de productos”, explica Mónica Villaquirán, profesora e investigadora de la Escuela de Ingeniería de Materiales de la Universidad del Valle.

Los resultados del estudio se presentaron ante representantes de las constructoras con mayores proyectos de obra en Cali, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales -Uaespm, el Dagma, empresas prestadoras del servicio de aseo, asociaciones de recicladores y transportadores de materiales de construcción, al igual que funcionarios de la Corporación.

El equipo de Univalle, que hace parte del Grupo de Investigación de Materiales Compuestos de la Facultad de Ingeniería, desarrolló agregados, arenas y gravas con los que elaboraron bloques, adoquines y concretos y las pruebas muestran que son tan buenos como los materiales agregados naturales, cumpliendo además con la NTC, Norma Técnica Colombiana de sismo-resistencia de Icontec.

“Se obtuvo alternativas de nuevos productos que son llamados ‘ecoproductos’, eso sí, es claro que solo si tenemos los residuos de construcción y demolición adecuadamente separados desde la fuente, podremos utilizarlos”, dice por su parte Alexandra Izquierdo Campo, profesional especializada de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC y supervisora del convenio.

La Resolución 0472 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible determina un Sistema de Gestión Integral de Valorización y Aprovechamiento de los RCD. Por Ley, desde enero de este año se debe reincorporar al menos un 2% de RCD para generar nuevos productos, pero esto aún no se está haciendo en Cali.

“Algunos países de Europa y en Estados Unidos reincorporan entre el 70 y 80% de los RCD mientras que aquí vamos a entrar con el 2%, pero en estos países hay una norma técnica que aún no tenemos. Hay mucho trabajo por hacer, por ejemplo, optimizar las cantidades y ver la durabilidad de estos materiales en el ambiente”, dice Villaquirán.

El estudio mostró que es posible establecer una planta de procesamiento de los RCD para minimizar el material que termine en sitios de disposición final, que hay mercado para los materiales que se extraigan de los RCD y que se necesitaría el establecimiento de industrias que los tengan como materia prima.

“El reto que tenemos es la sensibilización y la educación ambiental, que todos entiendan que estos residuos de construcción y demolición pueden ser igualmente utilizables así como lo son los agregados naturales. Hoy en día estamos sufriendo con muchas situaciones que acarrean daños al medio ambiente, al paisaje y a la salud. La idea es conformar mesas de trabajo con las diferentes instituciones para implementar propuestas de gestión ambientalmente adecuada de los residuos de construcción y demolición”, concluye la funcionaria de la CVC.

• María Alejandra Álvarez