Geomática y Fotónica al rescate del agro

Viernes, 08 Junio 2018

Con el fin de socializar los avances en Agricultura Inteligente y sensibilizar a la comunidad sobre la necesidad de adoptar nuevas estrategias y conocimientos en la producción agrícola para mitigar y absorber los efectos del cambio climático, el Centro de Investigación en Bioinformática y Fotónica de la Universidad del Valle realizará el III Cursillo de Métodos Actuales en Agricultura, que esta vez tiene como tema el uso de la Geomática y la Fotónica en el desarrollo de la Agricultura Inteligente.

La agricultura siempre ha tenido como aliada a la luna. Históricamente los agricultores se han basado en las fases lunares para asegurar el éxito de sus cultivos, predecir su crecimiento y asegurar una buena cosecha.

Actualmente las fases lunares siguen siendo determinantes al momento de sembrar, pero la ciencia ha aportado importantes técnicas que permiten monitorear y controlar el modo en que los cultivos se desarrollan, recibiendo información en tiempo real sobre el estado de las plantas para determinar enfermedades, carencias y excesos que permitan tomar las mejores decisiones respecto a la cantidad de agua, fertilizantes y pesticidas que necesita.

El Cursillo Geomática y Fotónica en el desarrollo de la Agricultura Inteligente ofrece un espacio de formación para compartir conocimientos sobre técnicas, metodologías, experiencias exitosas , lecciones aprendidas e instrumentos usados, con la intención de aunar esfuerzos para el apoyo al agricultor en la toma de decisiones, buscando siempre la transferencia de conocimiento desde la Universidad hacia el agro, para integrar las técnicas de agricultura inteligente en las prácticas habituales de los agricultores de la región.

El cursillo se realizará el jueves 21 de junio, en el Molino Río Claro de Jamundí- Valle (Vía Río Claro, hacia hacienda Pampalinda) de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

La asistencia NO TIENE NINGÚN COSTO (refrigerios y almuerzo incluidos), sin embargo, los interesados deben inscribirse en http://cibioficursos.correounivalle.edu.co/-inscripcion

El III Cursillo de Métodos Actuales en Agricultura: Geomática y Fotónica en el desarrollo de la Agricultura Inteligente es financiado por la Universidad del Valle, el Sistema General de Regalías y la Gobernación del Valle del Cauca, con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira y Arroz Blanquita.

• María Alejandra Álvarez