Investigadores trabajan en la estructuración de Spin Off

Lunes, 21 Noviembre 2016

Investigadores de la Universidad del Valle se reunieron en el "Workshop Cali-Ruta Spin Off Colombia", un diálogo que tenía como objetivo establecer un diálogo sobre las Spin-Off como mecanismo para llevar el conocimiento generado en las universidades a la sociedad.

Esta jornada fue organizada por la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Valle, Tecnnova Ltda y el proyecto Spin Off Colombia. En esta ocasión, el tema central fue la estructuración de negocio.

Una spin-off es un tipo de empresa que ha recibido especial atención a partir de las últimas décadas, cuando los esfuerzos de promoción de la innovación se incrementaron alrededor del mundo. Es, en síntesis, una empresa de base tecnológica, producto de la transferencia del conocimiento al sector productivo y social, a partir de desarrollos hechos en los laboratorios e investigaciones de una universidad.

Durante el acto de apertura de esta jornada, Juan Diego Mejía, director del proyecto “Ruta N – Medellín”, que acompaña a Spin Off Colombia invitó a dinamizar y compartir el conocimiento que se produce en las universidades, para generar más impacto. Así mismo, invitó a estudiantes e investigadores para que vean la importancia de este tipo de proyectos de creación de empresa de base tecnológica que, usando investigación aplicada, da respuesta a las necesidades de la sociedad.

Como parte de la agenda, se llevó a cabo el panel “Transferir el conocimiento, transformarlo en competitividad”, con el que se buscaba maximizar las oportunidades de transferencia, a través de mecanismos que le permitirán a la universidad darle vida a una empresa de base tecnológica, tipo spin-off. De este panel hizo parte el economista Luis Gómez Carrillo, profesional de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad del Valle.

Durante el panel, Gómez Carrillo expuso la experiencia de la Universidad del Valle y su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación en la conformación de spin off, entre las que se encuentran Agronova, el tratamiento de aceites contaminados con PCB y la producción de carbón activado.

La jornada cerró con la ponencia “Estructuración de Negocio” en la cual se explicó a los asistentes cómo crear, entregar y capturar valor desde la estrategia de negocio de cada spin off.