Ciencia y Tecnología

Investigadores de Univalle, reconocidos por Colciencias

Jueves, 07 Junio 2018
Agencia de Noticias Univalle

Un grupo de 23 investigadores de la Universidad del Valle fueron reconocidos como Investigadores Eméritos, por parte de Colciencias, en ceremonia especial realizada este miércoles 6 de junio, en el hotel Radisson en Bogotá.

Estos investigadores hacen parte de un grupo de un selecto grupo de 123 personas de todo el país, que han dedicado toda su trayectoria profesional a la investigación científica, haciendo aportes fundamentales a la ciencia nacional y fortaleciendo el quehacer científico y académico colombiano en las últimas décadas.

“Su aporte al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación ha sido invaluable y gracias a esto son el ejemplo a seguir de las futuras generaciones. Por eso desde Colciencias hoy los felicitamos y exaltamos la ruta que han trazado para cultivar una generación de investigadores capaces de impulsar la calidad e incrementar la producción científica en Colombia. Así mismo, extiendo este reconocimiento a sus familias, por el apoyo que les han brindado a lo largo de su formación profesional”, mencionó Alejandro Olaya, director de Colciencias durante la ceremonia de reconocimiento.

Los investigadores eméritos de la Universidad del Valle son: Germán Antonio Pérez Alcazar, Orlando Zúñiga Escobar, Héctor Fabio Zuluaga Corrales, Pedro Antonio Prieto Pulido y Rodolfo Moreno Fuquen de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas.

Ana Beatriz Gracia de Ramírez, Martha Lucía Vásquez Trussi, Cecilia Aguilar de Plata, Edwin Carrascal Cortez, Hernán José Pimienta Jiménez, José Oscar Gutiérrez Montes y Pio López López de la Facultad de Salud.

Ayda Rodríguez, Alejandro Fernández Quintero, Carlos Antonio Vélez Pasos, Federico Sequeda Osorio y Héctor Sánchez Sthepa de la Facultad de Ingeniería.

Alfonso Claret Zambrano Chaguendo, Humberto Quiceno Castrillón y Luis Carlos Arboleda Aparicio del Instituto de Educación y Pedagogía.

También recibieron el reconocimiento los profesores Fernando Cruz Kronfly de la Facultad de Ciencias de la Administración y Renán Silva Olarte de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

Así mismo se le entregó el reconocimiento de Investigador Emérito a Carlos Eduardo Vasco Uribe, docente del Doctorado Interinstitucional de Educación que ofrece la Universidad del Valle en conjunto la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

La categoría de eméritos es vitalicia y se entrega a investigadores de 65 años o más, que han tenido una trayectoria, aportes y producción científica de alta calidad para el desarrollo del país y para la formación de investigadores, luego de una rigurosa evaluación coordinada por Colciencias.

Para ser reconocido como Investigador Emérito se requiere título de doctorado ó 15 productos de nuevo conocimiento o de resultados de actividades de desarrollo tecnológico e innovación tipo A, en toda su trayectoria académica; tener productos tipo top o tipo A y haber sido director de tesis de doctorado finalizados o director de trabajos de maestría.

La selección de los 123 investigadores fue posible gracias a la revisión y análisis técnico de Colciencias y el apoyo de representantes del Colegio Máximo de Academias para el proceso de selección. De este modo, la selección de los perfiles de 96 hombres y 28 mujeres que gracias al trabajo y a la producción, han hecho un invaluable aporte a la ciencia, a la tecnología y a la innovación.

Por tercera vez Colciencias reconoce a los investigadores eméritos: en 2014 se reconocieron 7 investigadores en el marco de la Convención Científica Colombiana SUMMA; en 2016 se reconocieron a 76 investigadores eméritos y se estableció la categoría de Investigadores Eméritos en el “Modelo de Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación e Investigadores”.

De esta forma, Colciencias enaltece, reconoce y hace un homenaje al legado de estos científicos que a lo largo de su trayectoria profesional y personal han contribuido al desarrollo del país a través de la generación de nuevo conocimiento inspirando a las nuevas generaciones.

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Camilo Montaño Duque
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Estefanía Vargas Cardona
  • María Alejandra Álvarez
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia