Premio a mejor investigación en Fisioterapia

Viernes, 19 Mayo 2017

La estudiante del Doctorado en Salud de la Universidad del Valle, fisioterapeuta Adriana Orejuela Upegui, recibió el premio a mejor investigación en la categoría formal en el Congreso Nacional de Fisioterapia, organizado en Bogotá por la Asociación Colombiana de Facultades de Fisioterapia y la Asociación Colombiana de Fisioterapia.

Orejuela Upegui recibió este premio por su trabajo “Validación del cuestionario HAL (Haemophilia Activities List) en adultos de un centro de especialización en la ciudad de Cali”.

La investigación consistió en validar el instrumento HAL propuesto por la Federación Mundial de Hemofilia; la hemofilia es una alteración en la coagulación que afecta sobre todo a los hombres y cuyo principal síntoma son los sangrados articulares.
El cuestionario HAL tiene como propósito evaluar la percepción de funcionalidad de personas con hemofilia; fue diseñado originalmente en Holanda y en idioma inglés. El trabajo de Adriana Orejuela consistió en un proceso de adaptación de la herramienta al contexto colombiano y su posterior validación en Cali, con pacientes con la enfermedad.

De acuerdo con ella, uno de los principales aportes realizados a través de esta investigación es la contribución al mejoramiento de los procesos de evaluación e intervención con las personas con hemofilia.
Esta investigación corresponde a la tesis de grado de Adriana Orejuela durante sus estudios de Maestría en Epidemiología en la Universidad del Valle. También participaron Carlos Andrés Fandiño Losada, docente de la Escuela de Salud Pública y director del trabajo de grado, y Jorge Humberto Ramírez del Centro Médico Imbanaco. El trabajo fue elegido entre un grupo de 31 investigaciones.

• Tel:+57 2 3212220