Se capacitarán en gestión del recurso hídrico

Viernes, 09 Febrero 2018

Se dio inicio formal al Diplomado en ‘Gestión del recurso hídrico en sistemas de abastecimiento de agua potable’, que se realiza en el marco del proyecto Aquarisc y que es fi¬nanciado con recursos del sistema general de regalías. Este escenario académico consta de ocho módulos y se lleva a cabo en los municipios de Mercaderes, Patía, Bolívar, La Sierra, Timbío, Popayán, Cajibío, Suárez y Santander de Quilichao. Cerca de 315 personas iniciaron su proceso de formación. “El objetivo central es generar, transferir y apropiar conocimientos, herramientas e instrumentos para fortalecer los procesos de toma de decisiones frente a la vulnerabilidad que presentan los sistemas de abastecimiento respecto a los efectos del cambio climático”, aseguró Juan Pablo Martínez Idrobo, investigador principal del proyecto.

Es importante, resaltar que el diplomado se orientará entre enero y septiembre de este año, será certicado por la Universidad del Valle, con el apoyo del Instituto Cinara, la Universidad del Cauca, el Grupo de Estudios Ambientales (GEA) y la cátedra Unesco de sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

Estas sesiones se caracterizarán por una metodología innovadora, práctica y dinámica, con el fin de fortalecer las capacidades territoriales enfocadas en la gestión integral del recurso hídrico, en el contexto del cambio climático y su afectación en materia de abastecimiento de las cabeceras municipales.

En este ejercicio de formación, participan por cada municipio, profesionales de las administraciones municipales, empresas relacionadas con los servicios de abastecimiento y saneamiento, miembros de organismos locales, gestores de los recursos hídricos, usuarios, habitantes de las cuencas y personas interesadas en las oportunidades y conocimientos de las mejores prácticas en la gestión del agua. Aquarisc bene¬cia directamente cerca de 349.000 personas habitantes de cabeceras municipales en el departamento del Cauca y se ejecuta a través de una alianza con la Gobernación del Cauca y la Universidad del Valle (Cinara), vinculando a la Cátedra Unesco de Sostenibilidad del agua de la Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad del Cauca, Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC), Clúster CreaTIC, Emcaservicios, Centro Regional de Productividad e Innovación del Cauca (Crepic) y las nueve alcaldías de los municipios beneciarios.

El diplomado lo dictará profesionales de este campo, a partir del mes de enero hasta septiembre del presente año.

*Tomado de El Nuevo Liberal

• María Alejandra Álvarez