La Universidad del Valle creó la dependencia de Coordinación y Dirección de Control Interno al poco tiempo de haberse expedido la Constitución Política de 1991 y la Ley 87 de 1993, cumpliendo de manera formal con un deber constitucional y legal, no sin antes reconocer que esta dependencia al igual que otras del sector público, ha debido afrontar desde sus inicios toda una serie de dificultades para ser reconocida y alcanzar la posición que se merece dentro de nuestra Universidad.

Hoy se espera de la Oficina de Control Interno su contribución al logro de los objetivos y metas de la Universidad a partir de las siguientes funciones básicas:

Acompañamiento y asesoría en la gestión de la alta gerencia

Evaluación del sistema de control interno

Fomento de una cultura del autocontrol en la organización

El manejo de las relaciones con otros órganos de control externo

Las anteriores funciones legales e inherentes a la actividad del control, deben contar con un horizonte que le permita hacer su labor de manera integral y centrada en objetivos específicos que contribuyan en últimas a las finalidades y principios establecidos en la norma superior, por tanto la Coordinación y Dirección de Control Interno de la Universidad del Valle considera importante orientar de manera eficiente y eficaz la actividad y los recursos a su alcance mediante el  Plan de Trabajo de la Oficina de Control Interno para el período 2005, aprobado por el Comité Coordinador de Control Interno entregado por la Dirección de la Universidad.

Además de las normas que rigen la función y desempeño de las Oficinas de Control Interno, se tiene en cuenta las recomendaciones e instructivos del Consejo Asesor Nacional en materia de Control Interno, el Departamento Administrativo de la Función Pública, la Contaduría General de la Nación, la Contraloría General de la Republica  y la Contraloria Departamental del Valle del Cauca.  Por parte de la Universidad, tenemos como políticas orientadoras de su gestión el Plan de Desarrollo Estratégico 2.005 - 2.015 y el plan institucional de trabajo 2.005 .