Profesionalización – Licenciatura en Danza Clásica

Contenido- Licenciatura en Danza Clásica

Denominación Académica:Licenciatura en Danza Clásica
Nivel: Pregrado
Título que Otorga: Licenciado(a) en Danza Clásica
Créditos: 144
Cupo:  

 

Artículos del programa

El Programa de Licenciatura en Danza Clásica pretende por medio de su Artículo No. 2, establecer las condiciones y los requisitos a cumplir, por parte de los bailarines y docentes de Danza Clásica que no poseen el título profesional y cuya formación la han adquirido en procesos de educación formal y no formal, en el ejercicio de su actividad, y están interesados en obtener el título de Licenciado(a) en Danza Clásica.

El Articulo No. 3 resuelve que podrán acogerse a la presente Resolución los candidatos que tengan, como mínimo siete (7) años de ejercicio como bailarín, dos (2) años como mínimo de experiencia docente demostrada, experiencia mínima de seis (6) meses en programas o proyectos que contribuyan al desarrollo cultural y artístico en su comunidad, y que su procedencia sea de las regiones priorizadas en el Proyecto Colombia Creativa.

Articulo No. 4. Quienes deseen acogerse a la presente Resolución deberán someterse a los procesos y requisitos de admisión establecidos por la Universidad en esta resolución y en el marco del Proyecto Colombia Creativa: Promoción Bicentenario de profesionales en Artes 2008-2010. Igualmente al calendario académico que fije la Universidad para el proceso de inscripción, entrega de documentación, presentación de pruebas, matricula financiera y académica.

 

Resoluciones

APROBADO POR LA RESOLUCIÓN N° 030 DE MARZO 11 DE 2010 DEL CONSEJO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE.

ADECUADO A ESTRUCTURA CURRICULAR No. 079 DE AGOSTO DE 2009 DEL CONSEJO ACADÉMICO.

 

Requisitos de ingreso

Los siguientes son los requisitos para la inscripción:

1. Adquirir el formulario de Inscripción, cancelando el valor correspondiente.

2. Diligenciar el formulario de Inscripción y anexar la siguiente documentación en la fecha establecida en el calendario académico:

a. Hoja de Vida actualizada

b. Certificado de resultado de Examen de Estado para su ingreso a la Educación Superior – ICFES.

c. Certificado original expedido por la entidad donde se desempeña o ha desempeñado sus actividades laborales, con descripción de estas y de sus principales responsabilidades, tiempo de dedicación y duración.

d. Certificados en original de los estudios realizados en el campo de la Danza.

e. Fotocopias legibles de los certificados de participación individual o grupal a eventos artísticos – culturales donde se  especifique el tipo de evento, entidad organizadora, adjuntando programación y programa de mano.

f. Fotocopias legibles de los certificados de asistencia a cursos, seminarios y eventos en el campo de la Danza.

g. Certificados, en original, de estudios universitarios, si los tiene.

h. Publicaciones en revistas especializadas o libros, si los tiene.

i. Fotocopia legible del Certificado de afiliación a Seguridad Social en salud y riesgos profesionales.

j. Copia del recibo de pago de los Derechos de Inscripción por el valor vigente.

k. Fotocopia del recibo de pago de los servicios públicos para confirmar el estrato donde reside el aspirante, para verificación de requisitos del proyecto.

l. Certificado de Vecindad expedido por el Alcalde, Secretario de Gobierno, Personero Municipal o Inspección Pública.

 

Para la selección se le ha asignado una ponderación del 80% al análisis de la Hoja de Vida y 20% a una prueba específica. Las ponderaciones asignadas al estudio de la Hoja de Vida, como experiencia, trayectoria artística y procedencia, etc., han sido establecidos por el Ministerio de Cultura y están detallados en el Documento Bases para la Implementación del Proyecto Colombia Creativa - Promoción Bicentenario de profesionales en artes 2008 – 2010. Para la prueba específica el aspirante dictara una clase de ballet y hará una sustentación teórica de la misma.

 

Condiciones Generales

  • El estudiante no podrá solicitar traslado a ningún otro programa académico de los ofrecidos en la Universidad.
  • En caso de incurrir en bajo rendimiento académico por las causales en el Artículo 59 del Reglamento Estudiantil, Acuerdo No. 009 de 1997 del Consejo Superior, no podrá continuar en el Programa y perderá el derecho a optar el título respectivo.
  • En caso de solicitar cancelación del semestre, o retirarse voluntariamente, no podrá solicitar reingreso, ni presentarse por el proceso regular de admisión al mismo programa.
  • No podrá cancelar asignaturas.
  • Debe realizar el pago de los Derechos de matricula financiera cancelando la tarifa establecida para este programa por la Universidad y por el Proyecto Colombia Creativa, en las fechas establecidas en el respectivo calendario académico.
  • El pago de seguridad social en salud y riesgos profesionales estará a cargo del estudiante.
  • Cumplir con las obligaciones como estudiante de la Universidad del Valle y con los requisitos establecidos para optar al título de Licenciado en Danza Clásica.

 

Prueba de ingreso

Para la selección se le ha asignado una ponderación del 80% al análisis de la Hoja de Vida y un 20% a una prueba específica. Las ponderaciones asignadas al estudio de la Hoja de Vida, como experiencia, trayectoria artística y ponderancia, etc., han sido establecidos por el Ministerio de Cultura.

Para la prueba específica el aspirante dictará una clase de ballet y hará una sustentación teórica de la misma.

 

Serán admitidos quienes obtengan una nota total superior o igual a 60 puntos, en una escala de 1 a 100, de acuerdo con el número de cupos establecidos. Sólo podrá ser admitido a este programa el aspirante que al hacérsele el estudio de la hoja de vida presente en sus estudios equivalencias un grado de avance igual o mayor al 50% de los créditos del Programa Académico. Para todas las pruebas el aspirante debe estar disponible durante la totalidad del período de la prueba desde las 7:00 a.m. a las 5:00p.m., en el Edificio 332-Sala de Teatro Univalle en el Campus Mélendez. Los dos primeros días se llevarán a cabo una primera serie de pruebas de Actuación, Movimiento y de voz, y un examen escrito. Los alumnos que no pasan estas primeras pruebas no pasarán a la siguiente ronda de pruebas el cuarto día.