El Programa Académico de Ingeniería Eléctrica de la Universidad del Valle fue creado mediante Acuerdo No. 022 del Consejo Directivo del 15 de Diciembre de 1947 como Facultad de Ingeniería Eléctrica. Los criterios, objetivos, justificaciones e infraestructura requerida para la creación fueron presentados en un documento amplio y claro denominado Plan de Estudios Ingeniería Eléctrica. Con el fin de adaptar sus contenidos curriculares a la rápida evolución de la electricidad y la electrónica, el programa ha sido objeto de varias reformas.

Las resoluciones de creación y modificación del programa son listadas a continuación:

Acuerdo 022 del 15 de Diciembre de 1947, por el cual se aprueba la Facultad de Ingeniería Eléctrica.

Resolución 011 de Febrero 10 de 1994, por la cual se ratifica y define el curriculo del Plan de Estudios de Ingenieria Electrica

Resolución 036 del 26 de Marzo de 1998, por la cual se aprueba de reforma del Programa Academico de Ingeniería Eléctrica, perteneciente a la opcion Cientifico-Tecnologica del nivel de pregrado.

Resolución 073 del 6 de Junio de 2002, por la cual se aprueba la reforma del Programa Academico de Ingenieria electrica de la Facultad de ingenieria.

La reciente reforma curricular del Programa es consistente con los principios institucionales del Acuerdo No. 009 de Mayo 26 de 2000, a través del cual la Universidad, entre otros aspectos, busca dar respuesta a las transformaciones y exigencias de la sociedad, incorporando los desarrollos conceptuales y tecnológicos alcanzados a través de la investigación, extensión y la formación del cuerpo docente.

Mediante la Resolución No. 2547 de septiembre 29 de 2000, el Programa Académico de Ingeniería Eléctrica fue acreditado como Programa de Alta Calidad por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Mediante Resolución 3954 de Septiembre 08 de 2005 del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, el Programa Académico de Ingeniería Eléctrica fue el Primer Programa Académico Reacreditado de la Universidad del Valle. Reacreditación de Alta Calidad (8 años).