No por ser un problema coyuntural, sino por reconocer la importancia para la región y para el país, la Universidad del Valle, para el próximo período deberá consolidarse y proyectarse como una Universidad con vocación y articulada al desarrollo de la región Pacífico, esto implicará diversos programas y acciones que permitan esta apuesta. Tanto el análisis, como las acciones deberán formularse considerando la región Pacífico como un todo, para no favorecer la continuación de la desintegración o la polarización de este desarrollo.

La importancia en el pasado, presente y más importante en el futuro de la región Pacífico, en la estructuración social, económica y política, de la sociedad y la comunidad donde pertenece y a la que se debe la Universidad del Valle, hace necesario que en el ejercicio de las funciones misionales de Docencia, Investigación y Proyección Social, el Pacífico sea un referente fundamental para la Universidad en los próximos años.