En concordancia con el fortalecimiento de la investigación y de la internacionalización, la Universidad debe derivar hacia una universidad con una oferta y una matrícula importante de posgrado. Esto significa que, al lado del pregrado, la matrícula del posgrado debe alcanzar al menos el 20% de la matrícula total. Pero la apuesta en el posgrado debe focalizarse en el fortalecimiento del doctorado por la vía de convertir las especializaciones, en maestrías, y las maestrías, en doctorados, y, además la apertura de nuevos doctorados hasta llegar a escuelas de doctorado. Esta sería una apuesta estratégica de la Universidad, puesto que ella se ha convertido en una de las seis universidades en Colombia que han logrado construir infraestructura de investigación y recurso humano altamente formado que le ha permitido tener una oferta doctoral de alta calidad; por otra parte, es la Universidad pública que gradúa el mayor número de doctores, después de la Universidad Nacional. Adicionalmente, sería una contribución central al país por la debilidad estructural del posgrado. El país tiene un sistema de posgrado raquítico. En efecto, en el año 2012 había 117.147 estudiantes de posgrado, de los cuales 81.339, el 69%, eran estudiantes de especialización; 32,745, el 27,4% eran estudiantes de maestrías y sólo 3.063, el 2,6%, alumnos cursaban estudios de doctorado.

Algunas de las estrategias pueden estar en torno a consolidar la oferta pertinente de pregrados y posgrados; a continuar los procesos de Acreditación y renovación de la acreditación de Alta Calidad de los programas de pregrado y posgrado; a obtener la acreditación internacional de programas de pregrado y posgrado; a fortalecer el desarrollo de los programas de doctorado creando las escuelas doctorales; a definir una organización académica que ordena el conjunto de programas y actividades académicas de posgrado que se relacionan e interactúan entre sí para lograr mantener los niveles de calidad que esta formación exige; a aprobar e implementar una política de laboratorios, entre otras.