No solo como respuesta a los actuales procesos de paz, sino por el convencimiento que es el mejor camino para transformar la sociedad. La Universidad del Valle, segura participando aún más, de manera integral, en el apoyo a la construcción de la paz en Colombia, por medio de diferentes acciones vinculantes con sus funciones misionales (docencia, investigación y extensión). Respondiendo con las estructuras necesarias para la apertura de espacios de reflexión-acción alrededor de estos temas, con la sociedad en general.

Dentro de las políticas de discriminación positiva, la Universidad del Valle, debe analizar la posibilidad de incluir a quienes han sido desplazados de sus regiones por la violencia y mucha de la población que va a quedar sin norte en la situación de posconflicto, es decir, una vez se resuelva el conflicto que por más de cincuenta años ha padecido el país.