Con respecto al Hospital Universitario del Valle (HUV), desde junio de 2012 cuando el señor Gobernador expresó su voluntad para que la administración de ésta institución de salud, estuviera en cabeza de la Universidad del Valle, la Rectoría, conjuntamente con la Facultad de Salud, adelantó un trabajo importante para la recuperación del hospital sacándolo prácticamente de los escenarios de intervención o liquidación por parte de la Superintendencia de Salud.

Los hospitales universitarios del Departamento se convierten en campus universitarios clínicos y de práctica para la formación de talento humano en salud. Cumplen, además, una misión para el mejoramiento de la prestación del servicio para el beneficio de la academia y la salud de los vallecaucanos. Este es un paso importante en el proceso de recuperación completa de los hospitales universitarios actuales o los futuros en la región.

Esta articulación, además de posibilitar escenarios propicios para la docencia y la investigación, se convierten en espacios de proyección social.