Permite a los usuarios internos y externos de la Universidad comunicarse entre sí sin necesidad de moverse de su lugar. El conmutador recibe y genera llamadas telefónicas internas y hacia el exterior de la Universidad del Valle.

El servicio es prestado esencialmente al público externo que desea conocer más sobre la Universidad comunicándose a nivel regional, nacional e internacional.

La comunidad universitaria activa de los campus de Meléndez, San Fernando y de todas las sedes regionales también puede acceder al servicio.

La OITEL no tiene a su cargo procesos administrativos o de admisión académica, sin embargo el conmutador ofrece información básica acerca de varios temas.

Los estudiantes admitidos a primer semestre consultan el calendario académico (fecha de matrículas, inducciones, programación), el resto de estudiantes indaga sobre la negociación del bono, la descarga de recibos de pago, fechas de adiciones y cancelaciones de asignaturas.

El conmutador central además informa acerca de los eventos, pagos, temas de facturación, tesorerías y estampillas universitarias. Para información específica el usuario es comunicado con la dependencia encargada; por ejemplo el Área de Admisiones posee un conmutador interno.

Para acceder al servicio el usuario debe llamar al PBX 3212100. Si después de un tiempo la llamada no es contestada un menú de opciones indicará los pasos a seguir.