Lo que pasa en la U

Ceremonia especial para egresados de posgrados

itemlink
Viernes, 02 Diciembre 2016
Agencia de Noticias Univalle

 

 


Por primera vez se realizó en Univalle una ceremonia exclusiva para los egresados de posgrados. El entregar a la sociedad 28 nuevos doctores, es motivo más que para que la dirección universitaria en cabeza del rector Edgar Varela Barrios, tomara la decisión de realizar una ceremonia de grados exclusiva el pasado sábado 26 de noviembre.

El rector aprovechó la ocasión para anunciar distintos avances en materia de creación de nuevos posgrados y en la proyección del sistema de investigaciones y la internacionalización, entre otros asuntos de importancia estratégica para la Universidad y la región.

 

El siguiente es el discurso pronunciado por el Rector de la universidad del Valle, Edgar Varela Barrios en la ceremonia de grados de Posgrado. 26 de noviembre de 2016.

Hace un mes al revisar los datos de la ceremonia de grados, nos dimos cuenta de que había un número alto de graduandos de posgrado: trescientos cincuenta y tres, de los cuales veintiocho personas egresan de doctorados; vamos a entregarles el diploma a estudiantes que han terminado sus estudios y que a partir de hoy serán doctores en diversas disciplinas que quiero enumerar: ciencias físicas, ciencias biológicas, ciencias matemáticas, ciencias ambientales -un doctorado en cooperación con la Universidad del Cauca y la Universidad Tecnológica de Pereira-, humanidades, educación, -doctorado que hacemos con la Pedagógica Nacional y la Universidad Distrital-, psicología, ingenierías, ciencias biomédicas de la Facultad de Salud y ciencias de la administración. Somos una de las universidades que está liderando, semestre tras semestre, porque esta ceremonia se hace semestralmente, la formación colombiana del más alto nivel y en muy diversas disciplinas. Tenemos ciento setenta y ocho graduandos en especializaciones y especialidades médicas que en cierta manera equivalen también a maestrías; en maestrías se gradúan hoy ciento cuarenta y siete personas.

En virtud de que había un número tan alto de graduandos que ha venido creciendo a lo largo del tiempo, tomamos la decisión de hacer por primera vez en la historia de la universidad una ceremonia especial de posgrado, como usualmente lo hacen las grandes universidades europeas y norteamericanas. Esperamos que este volumen de calidad y pluralidad de graduados continúe siendo similar en el futuro para establecer como regla a partir de este final de año que la Universidad del Valle hará simultáneamente el mismo día una ceremonia de grado de estudiantes de pregrado y otra de posgrado. La Universidad cada semestre está graduando entre mil cien y mil trescientas personas, alrededor de dos mil quinientas personas matriculadas cada año, lo cual es un aporte fundamental para el país y para nuestra región.

Quisiera aprovechar este escenario para hacer tres comentarios: el primero de ellos sobre la base de la fortaleza que la Universidad del Valle tiene en posgrados, estamos acometiendo el diseño de un sistema de posgrados que permita hacer economías de escala, que permitan fomentar la transdisciplinariedad en la formación posgradual. Queremos promover nuevos programas en todos estos niveles; ayer. en el Consejo Superior se aprobó el Doctorado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica con una política en la cual queremos darle titulación independiente a cada uno de los más importantes énfasis del doctorado en ingenierías, uno de los más antiguos y el más grande de nuestra universidad y uno de los más grandes de Colombia. Queremos también promover nuevos doctorados en el campo de las artes, pues se acaba de firmar un convenio con la Universidad de Granada que inicia el año próximo en el cual una primera cohorte de doctores en artes será trabajada de la mano de la Facultad de Artes Integradas y de la Facultad de Artes de la Universidad de Granada. Aspiramos a que progresivamente, en el curso de los próximos años, los títulos ya no los otorgue la Universidad de Granada sino que los otorgue la Universidad del Valle. En la facultad de artes hay alrededor de veinte profesores con doctorado y creo que tenemos la madurez para que en un campo en el que inusualmente se gradúan doctores, pues ese no ha sido el perfil de este tipo de profesiones, demos nosotros ejemplo de iniciativa y liderazgo en Colombia.

También hemos avanzado bastante con el Decano de la Facultad de Socioeconomía Boris Salazar, en el diseño y apoyo de un doctorado en economía en cooperación con universidades inglesas y españolas, trabajo que permitirá consolidar en la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas un doctorado con el prestigio y la calidad del de sociología que ya existe. Tenemos igualmente pensado crear un doctorado profesional en administración, lo que en inglés llaman DBA (Doctor of Business Administration) que es un reclamo, una necesidad muy sentida de las comunidades empresariales: doctorados no para formar investigadores, si no para formar habilidades profesionales en la gerencia en el más alto nivel como es usual en Europa, en los Estados Unidos, en Canadá y en países latinoamericanos como Brasil y México. Todo eso será posible si aprovechamos la experiencia de los años en los cuales hemos ofertado programas con formación avanzada, que se remontan a comienzos de la década de los sesenta con las primeras maestrías que fueron ofrecidas en el área de administración cuando ni siquiera en Colombia había interacción o reglamentación sobre este tema. Univalle también fue pionera en los doctorados y estamos interesados en continuar promoviendo los doctorados como marca distintiva de la más alta calidad de nuestra Universidad.

El segundo comentario que quiero hacer es el propósito de que haya un reforzamiento y lanzamiento del sistema de investigaciones, de creatividad de gestión de conocimiento de nuestra universidad. Colombia tiene recursos importantes para la investigación que no son adecuadamente utilizados, más de 1,6 billones de pesos, de los recursos del diez por ciento de regalías para ciencia y tecnología se encuentran guardados porque no se han aprobado los proyectos. Hay una verdadera cuadratura del círculo que impide la construcción colectiva de proyectos entre el mundo universitario, las gobernaciones y el papel rector que en este campo juega Colciencias. Hemos ido aceptando crecientemente miembros del campo nacional de ciencia y tecnología y nos encontramos empeñados con la dirección de Colciencias y con la anterior directora de Colciencias quien hoy es ministra de educación, Yaneth Giha, quien nos hizo el honor hace unas horas de estar aquí en la Universidad del Valle visitando nuestras instalaciones, de destrabar el esquema con el cual se cierran los recursos a fin de mejorar este tipo de procesos para que podamos lograr que los recursos de regalías se conviertan en un factor muy importante,m al menos en los campos de las ciencias aplicadas.

La Universidad del Valle también ha participado en un proyecto muy ambicioso del Gobierno Nacional llamado Colombia Científica que procura la formación doctoral en el más alto nivel en las cuatrocientas mejores universidades del Ranking de Shanghai y que identifica seis o siete áreas estratégicas en las cuales las universidades el año próximo debemos hacer postulaciones integrando las de mayor desarrollo a las de menor desarrollo, y el sector público al sector privado. Estamos preparándonos desde la Vicerrectoría de investigaciones para trabajar activamente y mantener nuestro liderazgo en este campo.

Y el tercer comentario es el rol de la internacionalización. Hemos trabajado muchísimo este año en triplicar los recursos que la Universidad del Valle tenía para la internacionalización. Se han aumentado en una cantidad notable las estancias de estudiantes de pregrado y de posgrado, y la movilidad de los estudiantes. En los doctorados tenemos la regla de que nadie se puede graduar si al menos durante seis meses no ha hecho una estancia de investigación preferiblemente en una universidad o en un laboratorio de investigación de talla mundial. Seguiremos apoyando esta iniciativa. Buscaremos recursos diversos para financiar a los doctores, queremos potenciar las maestrías profesionales y científicas, y en general, nos hemos hecho una apuesta muy ambiciosa: que en cuatro o cinco años, la Universidad del Valle pase de tener tres mil cien estudiantes de posgrado -cifra actual, incluyéndolos a ustedes-, a una cifra de seis mil estudiantes. Una marca distintiva de la calidad de una universidad es el porcentaje de sus estudiantes que están en el posgrado y esa será la marca de la Universidad del Valle durante los próximos años.

Felicito a los graduandos, felicito a los tutores de todo un nivel que hemos trabajado en el proceso de formación de nuestros alumnos, felicito a sus familias y creo que podemos decir que tenemos un parte de victoria en el número de graduandos de pregrado y posgrado que la Universidad del Valle tiene lo cual indica el nivel de desarrollo que hemos alcanzado. Muchas Gracias.