Se acerca la Feria Internacional del Libro Cali 2017

Miércoles, 04 Octubre 2017

Más de 150 escritores, 60 expositores, presentación de novedades, conversatorios, exposiciones y demás componen la programación de la Feria Internacional del Libro de Cali 2017, un evento organizado del 12 al 22 de octubre por la Secretaría de Cultura Municipal, la Fundación Premio Spiwak y la Universidad del Valle.

En un acto realizado este lunes 2 de octubre, se dieron a conocer las novedades del evento para la versión de este año. En la presentación la secretaria de Cultura Municipal, Luz Adriana Betancourt Lorza; el rector de la Universidad del Valle, Edgar Varela Barrios y el presidente de la Fundación Premio Spiwak ciudad de Cali, Ángel Spiwak Knorpel.

La Feria Internacional del Libro de Cali y el Simposio Jorge Isaacs, este último organizado por la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle, cierran la temporada “Tenemos la Palabra”, que desde se septiembre de este año ha agrupado una serie de eventos alrededor de la literatura, los libros y la escritura. Como parte de esta temporada se realizó la Feria Oiga Mire Lea, el Encuentro de Bibliotecarios, el Concurso de Cuento Andrés Caicedo y el Concurso y Festival Internacional de Poesía.

“Le estamos apostando a demostrar que Cali lee, que le importa la lectura y la escritura. Este año tenemos como novedad a Jorge Isaacs como invitado especial, porque hace 150 años se publicó María, la novela colombiana por excelencia del género romántico, que nos ha representado en el mundo y ha sido traducida a varios idiomas”, señaló la secretaria de Cultura Municipal, Luz Adriana Betancourt Lorza.

“La Universidad del Valle es un motor del conocimiento para Cali y la región. Los estudiantes no sólo se nutren de lo que aprenden de los docentes e investigadores, sino que permanentemente generan una producción académica que favorece al resto de la ciudad. Una alianza entre la Alcaldía, la Universidad del Valle y la Fundación Premio Spiwak no da la seguridad y el respaldo para que los esfuerzos que estamos haciendo sean a largo plazo”, agregó la secretaria.

Para celebrar la llegada de Jorge Isaacs como invitado de honor, habrá una carpa con exposiciones, una librería y múltiples actividades alrededor del personaje y su obra. Así mismo, el Centro Virtual Isaacs de la Universidad del Valle acompañará estas actividades. La obra completa de Jorge Isaacs, editada en conjunto entre la Universidad Externado de Colombia y Univalle, estará disponible en códigos QR, gratis, para todos los visitantes.

“Desde el año pasado la Universidad del Valle es socia de esta Feria del Libro. Esta versión es casi el doble en tamaño, exposiciones y presentaciones en el Bulevar del Río, un sitio emblemático. Hemos hecho un acuerdo entre la Alcaldía, la Fundación Premio Spiwak y Univalle para que en los próximos años esté garantizado que, entre estos tres socios y con la participación de otras entidades, se haga de este evento”, mencionó el rector Varela Barrios.

El Programa Editorial de Univalle presentará más de 16 títulos relacionados con Jorge Isaacs, el invitado de honor de la Feria, además de las novedades editoriales. Además, también participarán los fondos editoriales de más de diez universidades públicas y privadas de Colombia, destacó el rector.

“Como rector me interesa que los libros universitarios, que a veces quedan resguardados en los ambientes académicos, sean expuestos y la gente los conozca. En ese sentido queremos aprovechar esta feria, así como otras del país, para que el libro universitario circule masivamente”, agregó.

Como parte de la programación de la Feria se entregará el premio del Primer Concurso de Cuento para Jóvenes Andrés Caicedo, con la presencia de sus jurados Juan Gabriel Vásquez, Melba Escobar y Juan Esteban Constain. Además, se contará con la exposición “Tocó Cantar” del Centro Nacional de Memoria Histórica en una de las carpas de la feria y una retrospectiva de Ivar Da Coll en la Carpa Infantil Comfandi.

Entre los invitados internacionales se encuentra Nuria Amat, Doris Sommer, Élmer Mendoza y Raymond Leslie Williams. La representación nacional va encabezada por Mario Mendoza, Diana Uribe, Conrado Zuluaga, Juan Cárdenas, Pilar Quintana, Carolina Andújar, entre otros.

“Hemos demostrado que unidos podemos proveer a Cali de dos meses maravillosos, que hay pasión por la lectura y que además de ser una capital que baila, somos una ciudad que crea conocimiento, literatura y le gusta leer”, apuntó la secretaria Betancourt Lorza.