Univalle: En la hora de una reforma académica

Tomado del Periódico El Tiempo.

La vida de Edgar Varela siempre ha estado vinculada a la educación y, especialmente, a la Universidad del Valle, ahí estudió filosofía, cursó su maestría y se le permitió llegar al doctorado en Canadá.

Varela considera que la institución se encuentra en un autoencerramiento, lo que se refleja en asuntos como la discusión en la que Colombia ha girado durante los últimos tres años: la paz.

El filósofo advierte que la salud en Colombia no está bien pensada, lo cual ha afectado al Hospital Universitario del Valle (HUV).

El exdirector del Instituto de Prospectiva de la Universidad asumió en noviembre la rectoría, desde donde quiere realizar una reforma, tanto académica como estructural.

¿En qué consiste esa gran reforma de la que habla?

Yo que he estado casi toda mi vida en la Universidad, siento que Univalle debe vencer el encerrarse a sí misma. Existen cosas importantes, el Solar Decathlon, que lo tendremos el próximo año, fue fundamental para nosotros. Pero, para derrotar ese autoencerramiento, desde esta rectoría tenemos una apuesta fuerte con la paz, yo he reconocido que Univalle se quedó rezagada con eso, universidades como la Javeriana, Icesi, la Libre, han estado muy metidas en el tema de la paz y el posconflicto. Es por eso que estamos trabajando con el sistema estatal para que las universidades públicas trabajen bajo el lema de la paz territorial. Otra parte en la que trabajamos es en la modernización de la plataforma estructural. Yo creo que ya hemos roto el círculo vicioso que impide que Univalle se proyecte y tenga mejores inversiones.

¿Cuánto costaría esa reforma?

Más de 40.000 millones de pesos, pero es una modernización, lo que queremos es que las 140 hectáreas del campus sean renovadas, con edificios más inteligentes. Otro proyecto es el de ofertar nuevos programas.

¿Cómo cuáles?

Colombia tiene una paradoja, en este país nadie quiere estudiar carreras agropecuarias y ¡el campo es importante para Colombia! Tenemos que lograr que en Colombia haya ciencias agropecuarias, entre otras.

Buscaremos que el 20 por ciento de la matrícula sea de estudiantes de posgrados y a 10 años que suba al 30. Desde la salida de la crisis, la Universidad no ha puesto atención en esa parte, nosotros la consideramos necesaria. Queremos que los doctores estén en las empresas.

¿En dónde están los doctores?

Estamos dando clase, en grupos de investigación y temas académicos. Yo pienso que Colombia está al revés cuando solo un 5 por ciento de los doctorados está en las empresas, eso no está bien.

¿La deserción se debe a esa falta de ofertas?

No, es por otro lado ese tema. Es inadmisible que por dos estudiantes que entran solo se gradúe uno. La deserción en Colombia necesita flexibilidad curricular, la gente cree que se debe más al factor económico, pero Univalle es muy económica. Hay asignaturas donde hasta el 70 por ciento de los estudiantes se quedan y en la U hay una ley que impide que un estudiante regrese, de por vida, si pierde cierta cantidad de veces una asignatura. Por eso, queremos que haya flexibilidad, para que los universitarios no desistan de seguir sus carreras.

¿Cómo analiza la situación del HUV?

Hay un buen camino, se ha hecho mucha negociación y en reunión con el Ministro de Salud y la Superintendencia se consiguieron 200.000 millones de pesos, pero la situación es más compleja que eso.

Este país necesita una modificación en su Ley 100, en Colombia aún no hay claridad sobre el rumbo de la salud.

¿Esta crisis ha afectado el rendimiento de estudiantes?

No creo que sea tiempo de medirlo, porque estas últimas pruebas recogen los resultados de estudiantes desde hace dos años. Sin embargo, la Universidad sigue en los primero 10 lugares en el país. Yo percibo que si el tema del Hospital no se logra solucionar pronto, se va a empezar a reflejar en los resultados, porque, quiero insistir, parar para reclamar por el HUV es una mala fórmula, si quieren que esté abierto, pues tiene que estar activa la institución.

¿Y la Institución Prestadora de Salud (IPS) universitaria?

La IPS es una estrategia de carácter complementario, no está en nuestra visión construir otro hospital, es más para sumar servicios que la institución tiene, como laboratorios, clínica odontológica, atención sicosocial, servicio médico. Queremos una estructura organizacional que nos permita formar, no es sustituir la relación con el HUV.

Foto: Juan B Díaz - Rector habla de nuevas carreras y más oferta de posgrados. Pide reforma a Ley 100 de salud.