Oficina de Control Interno

Es una Oficina Asesora vinculada al más alto nivel Directivo, cuyo objetivo es medir y evaluar los controles de los diferentes procesos y asesorar a la dirección universitaria en la toma de decisiones, así como evaluar y contribuir al fortalecimiento de la cultura del auto control, auto regulación y la auto evaluación.

 

Misión

La Dirección y coordinación de Control Interno de la Universidad del Valle como componente del Sistema de Control Interno se define como una unidad asesora y sus fines esenciales son medir, evaluar y hacer seguimiento a los controles internos, de manera independiente, justa y con sentido de pertenencia, posibilitando la búsqueda de la eficiencia, la eficacia, calidad y economía de los diferentes procesos encaminados al cumplimiento de objetivos y metas previstos en la misión de la Universidad.

 

Visión

La Dirección y Coordinación de Control Interno de la Universidad del Valle participará en el fortalecimiento permanente del Sistema de Control Interno Institucional, contribuyendo a fomentar la cultura de autocontrol y será reconocida por su apoyo a la dirección universitaria hacía el mejoramiento continuo que permita la realización de la visión de la Universidad y se consolidará  en los próximos dos años como una Oficina líder entre las universidades estatales y las instituciones públicas regionales.

 

Objetivo General

Evaluar los controles de los diferentes procesos y asesorar a la dirección universitaria en la toma de decisiones, así como evaluar y contribuir al fortalecimiento de la cultura del autocontrol autoregulación y la autoevaluación.

 

Funciones

La Dirección de Coordinación y Control de la Universidad del Valle es una oficina asesora, que está subordinada al más alto nivel directivo de la Universidad.  Su actividad se enmarca dentro de lo previsto por la Ley 87 de 1993 del Congreso de la República en los artículos 3°, 9°, 10°, 11° y 12° y en la Resolución 137 de 1993 de Rectoría de la Universidad, la cual defina la estructura orgánica, las funciones, alcances y competencias de la Dirección de Coordinación y Control Interno. 

A la Dirección de Coordinación y Control Interno se le han asignado las siguientes responsabilidades:

  • Evaluar el funcionamiento del sistema de control interno y proponer recomendaciones para su optimización.
  • Contribuir al cumplimiento de la misión de la Universidad, asesorando a las directivas, informando sobre el desarrollo y mejoramiento de la gestión.
  • Promover y difundir la cultura de autocontrol y la calidad en la entidad.
  • Ayudar a proteger los recursos de la Universidad, buscando su adecuada admisnistración ante posibles riesgos.
  • Velar por que todas la actividades y recursos de la Universidad estén dirigidos al cumplimiento de los objetivos de la entidad.
  • Asesorar en el diseño, la aplicación y la evaluación de los procedimientos, conjuntamente con las diferentes dependencias de la entidad y proponer recomendaciones para optimizar la calidad y eficacia de ellos.
  • Planear, programar, y realizar auditorías internas según las normas establecidas, haciendo énfasis en la auditoría de gestión académica, financiera y administrativa.
  • Garantizar que el sistema de control interno disponga de sus propios mecanismos de verificación y evaluación.