Programas de estudio - Admisiones y matrículas - Noticias y Eventos - Facultades y dependencias
Sedes regionales - Acerca de Univalle - Tour por la Universidad - Búsquedas - Servicio al Público
Listado de ítems

Bibliografia
Glosario
Introducción
Servicio DID
Servicios Extensiones
- Automático
- Clave bloqueo
- Conferencia
- Desvio
- Números personales
- Números pregrabados
- Realizar llamada
- Recuperación
- Segunda llamada
- Tabla resumen
- Telecaptura
- Tranferencia

 

Los servicios del CONMUTADOR DIGITAL

Oscar Trejos Sinisterra
Diciembre de 2000

1. INTRODUCCIÓN

La Universidad del Valle cuenta con un conmutador digital Hicom 300 marca SIEMENS que permite administrar las comunicaciones en voz, datos e imagen entre dos o más puntos. Dos módulos de conmutación posibilitan establecer o liberar enlaces de comunicación entre la red digital provista por la Empresa Municipal de Servicios Telefónicos de Cali y cada una de las terminales telefónicas al interior de la Institución.

Los módulos de conmutación digital permiten que desde un punto externo se establezca comunicación con:

  1. alguna dependencia de la Institución haciendo uso de: 
    • El PBX identificado con el número 339 3041. 
    • El PBX digital conformado por dos enlaces digitales identificados con el 321 2100. 
  2. con las dependencias de la Dirección de Educación Desescolarizada haciendo uso del PBX digital 318 2600.
Al marcar alguno de éstos números un(a) operador(a) recibirá la llamada entrante y la trasladará al destino solicitado. De estar activado el servicio de respuesta automática, una grabación dará la opción de marcación de la extensión destino si la conoce el usuario o en caso contrario, trasladará la comunicación al operador(a) de turno para que ejecute la transferencia al sitio requerido. Si la extensión destino tiene activado el servicio de correo de voz, un pregrabado dará opción de dejar el mensaje. 

En éste documento se explica el servicio de llamada directa a extensión que proporcionan los enlaces digitales y se ilustran los servicios que el sistema conmutador coloca al alcance del usuario en cada una de las extensiones actualmente disponibles en la Universidad. 

Los servicios de cada extensión los asigna el administrador desde la unidad de conmutación y como verá más adelante, cada servicio tiene un código que lo identifica. El código puede ser modificado por el administrador de la central.  Los códigos indicados en este documento corresponden a los que vienen asignados de origen. Si no hay coincidencia en alguna de las operaciones descritas,  consulte por favor con el administrador respectivo en el área de servicio telefónico correspondiente a cada unidad.
 
 
 

2. SERVICIO DID

Los enlaces digitales proporcionan el servicio de Marcación Directa a Extensión - DID - que prácticamente convierte su extensión en un teléfono directo. Las extensiones pertenecientes a las series 21XX, 22XX , 23XX,  26XX o 27XX se pueden acceder directamente, sin pasar por la operadora, como si se tratase de una marcación a un teléfono directo. Por ejemplo, para comunicarse desde un teléfono externo a la Universidad con:
 
    La facultad de Humanidades cuya extensión se identifica con el número 2166, con digitar 321 2166, directamente se comunicará con la Secretaría Académica de esta facultad sin hacer uso del servicio de operadora.

    La Coordinación del Curso de Metodologías de Autoformación - MAF dispone de la extensión 2655. Al digitar 318 2655 establece la conexión de interés como si llamase a un teléfono directo.

3. SERVICIOS EN LAS EXTENSIONES DEL CONMUTADOR

En su espacio de trabajo puede disponer de extensiones análogas y/ o digitales. Los servicios que proporcionan son básicamente los mismos, la diferencia estriba en que las extensiones digitales son más automáticas. Cada uno de los servicios se ilustra para ambos tipos de extensiones, primero para las análogas y bajo el nombre Digital: para las de éste tipo.

En algunas dependencias de la Universidad aún operan teléfonos de disco.  Los códigos que se definen en éste documento para las extensiones análogas operan con éste tipo de teléfonos. La función de la tecla RECALL de los análogos se obtiene en los teléfonos de disco, al marcar el número uno (1).

3.1. REALIZANDO UNA LLAMADA TELEFÓNICA.
 
 

3.1.1. Llamada interna.

Para comunicarse entre extensiones del conmutador, es suficiente con digitar los cuatro dígitos que identifican a cada extensión.  Mientras se utilice éste método, la conexión entre extensiones es interna, no utiliza las redes externas de EMCALI y en consecuencia,  no genera costos de marcación. Digital: Usted puede efectuar la marcación del número de la extensión sin descolgar el auricular. 
 

3.1.2. Llamada a un teléfono externo.

Hay un código de salida que se debe marcar antes del número telefónico externo para establecer una llamada desde una extensión y su alcance - local, nacional, internacional o a celular - depende del nivel autorizado a la extensión. Para realizar una llamada el código de salida en:

    Las extensiones instaladas al PBX 321 2100 es el dígito cero (0).

    Las extensiones instaladas al PBX 318 2600 es el dígito tres (3).

Digital: Usted puede efectuar la marcación del número de la extensión o del código de salida seguido número telefónico, sin descolgar el auricular. 
 

3.2. TRANSFERENCIA DE LLAMADAS

Si usted ha recibido o establecido una llamada y desea transferir la comunicación a otra extensión, debe oprimir la tecla RECALL (consulta) seguida del número de la extensión a la que desea transferir la comunicación. 
Digital: Igual procedimiento.
Teléfono de disco: Marcar el 1 seguido del número de la extensión que se quiere llamar.
 

3.3. CONFERENCIA

Usted ha establecido una comunicación y desea hacer partícipe una persona más. Presione la tecla RECALL y el número de la extensión de la persona a incluir, oprima RECALL una vez más, seguido del código 71. Desde una extensión análoga máximo puede conectar tres (3) puntos en conferencia.

Digital: Al querer incluir otro usuario en la comunicación establecida, presione la tecla CONSULTA, digite el número de interés perteneciente a la extensión o al teléfono de interés - recuerde anteceder el código de salida al número telefónico - y oprima la tecla de CONFERENCIA. Repitiendo el proceso puede incluir hasta un máximo de ocho puntos en conferencia desde éste tipo de extensión.
 

3.4. DESVÍO A OTRA EXTENSIÓN

Para recibir sus llamadas en una extensión diferente a la suya, digite el código 14 seguido del número de la extensión destino.

Digital: presione las teclas: MEMORIA, DESVÍO, el número de la extensión o del teléfono y nuevamente la tecla MEMORIA. Puede efectuar el proceso sin descolgar el auricular.
 

3.5. RECUPERACIÓN DE EXTENSIÓN DESVIADA

Presionando el código 104 la extensión retorna a su condición normal después de un desvío de llamada a otra extensión.

Digital: Oprima la tecla DESVIO para recuperar la extensión desviada. Puede hacerlo sin descolgar el auricular.
 

3.6. LLAMADA AUTOMÁTICA 

Si al llamar a una extensión recibe tono de ocupado, usted puede presionar la tecla RECALL seguida del código 76 y colgar el auricular. Cuando la extensión queda libre, se establece la conexión entre extensiones automáticamente.

Digital: Al obtener tono de ocupado presione la tecla RELLAMADA y cuelgue.
 

3.7. CAPTURA DE SEGUNDA LLAMADA

Si se encuentra con una comunicación y escucha un pito, usted está recibiendo una segunda llamada. Para capturarla presione RECALL seguido del código 72. Para recuperar la primera llamada, cuelgue y levante de nuevo el auricular.

Digital: Presione la tecla CAPTURA, la primera llamada queda en espera. Para alternar entre las dos comunicaciones presione la tecla CAMBIO DE LÍNEA. Si desea finalizar alguna de las comunicaciones presione la tecla CORTE.
 

3.8. TELECAPTURA

Cuando dos o más extensiones se encuentran configuradas en un mismo grupo -actividad que realiza el administrador de la unidad de conmutación - al digitar el código 19 usted puede recoger en cualquier extensión del grupo, la llamada que timbra en alguna de las otras extensiones del mismo grupo.

Digital: Presione la tecla CAPTURA sin necesidad de levantar el auricular.
 

3.9. GRABACIÓN DE NÚMEROS PERSONALES

Cada extensión permite grabar hasta diez (10) números telefónicos de uso frecuente, si es su interés. Digite el código 103, posteriormente un dígito entre el 0 y el 9, digite el código de salida, a continuación digite el número telefónico que desea almacenar y finalmente cuelgue el auricular.

Digital: Sin descolgar el auricular digite el código 74 que corresponde a programación de abreviados. Presione un dígito comprendido entre el 0 y el 9, marque el código de salida seguido del número telefónico a almacenar, y presione la tecla CORTE.
Teléfonos SET400: Hundir la tecla MEMORIA seguido por la tecla en la cual se quiere grabar. Hundir # y terminar con MEMORIA.
 

3.10. LLAMADA A UN NÚMERO PREGRABADO

Al digitar el código 73 seguido del número de memoria, automáticamente se establece la marcación al número pregrabado con ese dígito.

Digital: Puede efectuar el mismo procedimiento sin descolgar el auricular.
 

3.11. CLAVE DE BLOQUEO

Usted puede solicitar al administrador de la unidad de conmutación una clave de bloqueo de la extensión que la Universidad ha colocado bajo su responsabilidad. Este código personal es de gran utilidad en caso de tener su extensión nivel nacional o superior, para evitar la salida de llamadas desde su extensión sin su autorización. La clave la conforman cinco (5) cifras y permite según el código utilizado, bloquear o activar su extensión para salida de llamadas así:

    BLOQUEO DE LLAMADAS EXTERNAS: Digite el código 107 seguido de su clave personal y culgue el auricular. La extensión no permitirá la ejecución de llamadas.

    ACTIVACIÓN DE LLAMADAS: Digite el código 108 seguido de su clave personal y cuelgue el auricular. Ahora su extensión está habilitada para hacer llamadas externas.

Digital: Puede efectuar el mismo procedimiento sin descolgar el auricular.
 

3.12. TABLA RESUMEN

La siguiente tabla resume los servicios más utilizados en las extensiones. Entre corchetes angulares (<>) se representan las teclas a oprimir. 

Se debe tener presente que:

  • Para los servicios que hacen uso de la tecla <RECALL> se asume que ya la comunicación está establecida. 
  • En los teléfonos de disco el número uno (1) del dial reemplaza la tecla <RECALL>.


Se utilizan las siguientes abreviaturas: 

        EXT:    Extensión       MEM: Memoria            DESV: Desvío
        TELF:   Teléfono        CONF: Conferencia       
SERVICIO  ANALOGA  DIGITAL 
TRANSFERENCIA  <RECALL> + <#EXT.>  Igual 
DESVÍO  <14>+<#EXT>  <MEM>+<DESV>+<#EXT> +<MEM> 
DESACTIVACIÓN  <104>  <DESVIO> 
CONFERENCIA  <RECALL>+<#EXT>+<RECALL> +<71>  <CONS>+<#EXTöTELF> +<CONF> 
RELLAMADA  <RECALL>+<76>  <RELLAMADA> 
2ª LLAMADA  <RECALL> +<72>  <CAPTURA> à <CAMBIO LINEA> 
TELECAPTURA  <19>  <CAPTURA> 
CLAVE BLOQUEO  <107>+<XXXXX>  Igual 
DESBLOQUEO  <108>+<XXXXX>  Igual 

 
 
 

5. GLOSARIO

DID: Conexión Directa a Extensiones. Servicio proporcionado por la empresa de teléfonos que posibilita la conexión directa a una extensión sin pasar por la operadora del conmutador.

EMCATEL: Area de las Empresas Municipales de Cali - EMCALI -, encargada de las telecomunicaciones.

PBX: Servicio ofrecido por las empresas proveedoras de servicio telefónico que permite empaquetar un grupo conformado por más de dos líneas telefónicas de tal manera de ser accedidas por un solo número telefónico que se identifica como cabeza del PBX.
 
 

6. BIBLIOGRAFÍA

Manual del conmutador SIEMENS HICOM 300

Oficina de Informática y Telecomunicaciones - 11/03/2003
Teléfono +57(2)3182732
c.e.: servinfo@univalle.du.co

 
 

Sitio web de la Universidad del ValleAyuda (Indice del sitio)Página InicialBúsqueda en Univalle