Rectoría

Instrucciones para la Ceremonia solemne de Grado

UNIVERSIDAD DEL VALLE

CEREMONIA DE GRADOS

Coliseo Alberto León Betancur

Noviembre 26 de 2016

 

La Universidad realizará la próxima ceremonia solemne de grados el sábado 26 de noviembre de 2016, a las 8:15 a.m. y a las 2:30 p.m., en el Coliseo Alberto León Betancur.

Para que la ceremonia se realice coordinadamente se programó un ensayo el sábado 19 de noviembre de 2016, a las 8:30 a.m. en el Coliseo Alberto León Betancur. (Este ensayo dura dos horas aproximadamente).

 

1. Antes de la ceremonia

Para la ceremonia, tenga en cuenta lo siguiente:

Para los graduandos en Pregrado, cuya ceremonia se realizará a las 8:15 a.m. solicitamos llegar a las 7:15 a.m. en punto, a la Avenida Garcés Giraldo, a un lado del Lago, para organizar el desfile con anticipación. La ceremonia inicia a las 8:15 a.m. en punto. Las puertas del Coliseo Alberto León Betancur estarán abiertas a partir de las 7:15 a.m. para la entrada de los familiares de graduandos.

A la salida de la Ceremonia, la Universidad los invita a un compartir en familia, a un lado del Coliseo, para que conozcan los posgrados e investigaciones de la Institución.

Para los graduandos en Posgrado, esperamos que ustedes y sus invitados participen del compartir, desde la 1:00 p.m. hasta las 2:30 p.m. En la tarde no habrá desfile y los graduandos ingresarán directamente al Coliseo, después del compartir, para iniciar la Ceremonia a las 2:30 en punto.

La Universidad entregará tres (3) tarjetas de invitación por graduando (pregrado y posgrado), válidas para el ingreso a las graderías del Coliseo. Es indispensable que cada invitado presente su tarjeta.

El graduando se ubicará en la pista del Coliseo Alberto León Betancur (lado norte o sur); es importante que sus invitados se ubiquen en la gradería del mismo sector (norte o sur). Cada graduando encontrará el lugar que le corresponde a su facultad en el plano adjunto.

La Ceremonia tiene una duración de dos horas y media, por lo tanto solicitamos abstenerse de llevar niños menores de 10 años.

No está permitido el ingreso de bebidas alcohólicas ni de fotógrafos particulares. 

La ceremonia se filmará y transmitirá vía streaming, ingresando a la página de la Universidad,  enlace grados.

 

2. El Desfile

El punto de encuentro de los graduandos de pregrado para la ceremonia es sobre la Avenida Garcés Giraldo (junto al lago).

Durante el desfile los estudiantes de PREGRADO llevarán el birrete en la mano derecha, a la altura del pecho, con la borla hacia adentro.

 

3. Durante la Ceremonia

La distribución de los graduandos se hará por facultades, institutos y programas académicos. 

Después del desfile de entrada, el graduando permanecerá de pie al llegar a su lugar, hasta que el señor Rector declare abierta la sesión; luego podrán sentarse.

El Secretario General presentará los candidatos a grado y cuando diga, - “Señor Rector, tengo el honor de presentar a los graduandos de la facultad...”- todos los de la facultad mencionada se pondrán de pie. Cuando el Secretario General nombre la siguiente Facultad, la Facultad mencionada anteriormente debe sentarse.

Cuando el maestro de ceremonia diga: “Toma de juramento”, los estudiantes de PREGRADO se pondrán el birrete con la borla al lado izquierdo, los estudiantes de POSGRADO (DOCTORADO, MAGÍSTER y ESPECIALIZACIÓN) llevarán el birrete puesto y la borla al lado izquierdo; todos se ponen de pie y levantan la mano derecha, uniendo los dedos pulgar e índice.

Cuando el señor Rector diga el Juramento:

“¿ JURAIS Y PROMETÉIS A LA SOCIEDAD COLOMBIANA PRACTICAR VUESTRA PROFESION CON ÉTICA, EFICIENCIA Y LEALTAD, RECORDANDO SIEMPRE QUE LA BÚSQUEDA DEL BIEN COMÚN Y EL SERVICIO A LOS DEMÁS ES UNA DE LAS MÁS NOBLES METAS DEL SER HUMANO? ASÍ MISMO ¿OS COMPROMETÉIS A NO OLVIDAR VUESTRA ALMA MATER Y RECORDAR CÓMO ELLA CONTRIBUYÓ A VUESTRA FORMACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL?”

El graduando responde: SÍ JURO

El Rector continúa:

“SI ASÍ LO HICIEREIS, QUE LA SOCIEDAD OS PREMIE, Y SI NO, QUE ELLA OS LO DEMANDE”.

Después de jurar, todos los graduandos, al unísono, giran suavemente la borla del birrete hacia el lado derecho y toman asiento.

Cuando se inicie la entrega de diplomas, el graduando se dirigirá en fila hacia la mesa de entrega de diplomas. Recibirá el diploma, regresará a su sitio por el centro (alfombra roja) y ocupara de nuevo la misma silla. 

 

4. Después de la Ceremonia

Todos los graduandos deben devolver el traje académico (la toga y el birrete) tan pronto termine la ceremonia.

 

5. El Diploma y Acta de Grado

Una vez entregados los documentos de grado (Diploma, Acta de Grado y Carné) el egresado tiene 30 días para presentar cualquier inconsistencia en Registro Académico.

Muy importante:

En caso de lluvia a la hora de iniciar la ceremonia de la mañana, no se realizará el desfile y los graduandos deben llegar directamente a la entrada del Coliseo.